martes, 2 de junio de 2009

Comentario sobre "Machito"


Daniel me envió el siguiente análisis sobre "Machito".
Siempre he pensado que los críticos literarios expresan su interpretación sobre lo que han leído, y no siempre es lo que el autor tenía en mente. Pero siempre da que pensar.
Por ejemplo, cuando el Dr. Alvaro leyó la novelita me señaló que se trataba sobre la vida de un joven "prostituto." Nunca lo había visto así.... pero luego descubrí que tenía razón.

A continuación, la crítica literaria de Daniel:

Estimado: Dr. Canton Primero le quiero enviar un cordial
saludo y exitos en sus labores Leì su novela "Machito" la cual me parece es
la pionera en este paìs. Creo que usted ha sido el primero en escribir una
novela acerca de la homosexualidad.

Hay dos cosas que me llamaron mucho la
atenciòn de la historia. Primero, me gusto que el Dr. Sùarez antepone
siempre el bienestar del paciente ante que apegarse al a regla de los
tratamientos. Èl siempre utilizò un sexto sentido con respecto a su
paciente; lo opuesto pasaba con sus colegas que solo se apegaban al conocimiento
que hasta ese entonces se tenìa.

Pero lo que hace al personaje aùn màs creìble
es el hecho que tambièn tenìa sus dudas, cada vez que su hijo se vestìa
diferente y la madre le parecìa que esa moda no era apropiada para un varòn y el
Dr. Sùarez salìa en defensa del hijo pero en el interior etaba de acuerdo
con su esposa; de repente internamente existìa el miedo de que su hijo
fuera homosexual.

Lo otro que me parece que podrìa ser de un gran
valor històrico es la descripciòn de la cultura gay panameña. No estoy
seguro del por qué Machito iba a disco straight, serà por su posible
heterosexualidad o porque ciertamente no habìa lugares especìficos para
homosexuales.

Machito no querìa ser identificado como homosexual, por
eso su obsesiòn con las plumas, pero actualmente hay muchos homosexuales
que se aceptan a sì mismos pero tienen un terrible miedo a ser
encasillados por su orientaciòn sexual y por eso viven en una especie de closet
autoimpuesto, lo cual me parece un tema interesante. Sobre todo por
que la cultura gay es muy diversa y hay personas que su comportamiento es
tìpicamente masculino o femenino; lo ùnico diferente es la orientaciòn
sexual. Es decir, esas personas no van a los gay clubs o tratan
con personas visiblemente diversas, pero tienen su propio còdigo de conducta y
van a lugares tambièn a socializar o a buscar pareja.

Mi pregunta es si usted sabe cuales eran los còdigos de conducta y la manera de socializar de los homosexuales de closet de ayer y hoy y cuales son las
diferencias? Me gustarìa saber si alguna vez a usted le
toco atender a homosexuales indìgenas, judios o de cualquier otra
ìndole y como hacen ellos para sobrellevar las preisones sociales (las
de sus comunidades y de la sociedad en general.

Se despide atentamente,
Daniel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor machito era universitario o estudiante de secundaria esta parte no me quedo clara, disculpe es que no soy muy buen lector tal vez tenga que ir a la biblioteca nacional a la que no voy desde niño y eso por obligacion de la escuela.

omega

alejandro canton dijo...

Mejor lo re-lees en la Biblioteca Nacional.
A.d.o.