miércoles, 17 de junio de 2009

Fotogenia o auto-estima estética


Recibí una consulta muy interesante sobre alguien que me pregunta qué es ser fotogénico, porque cada vez que ve una foto suya, aunque se parezca a él, la encuentra horrible y termina rompiéndola.

Lo de ser fotogénico se refiere a que la persona "retrata bien", o sea que tiene ciertos rasgos que mejoran la imagen de "cuerpo presente." Entre los fotógrafos de modelos o camarógrafos de televisión y videos comentan: "the camera loves you...." "la cámara te ama."

Tiene sus desventajas. Yo era considerado bien fotogénico, especialmente para la televisión, pero ha ocurrido que me han dicho: -" Oiga, doc. Se veía mejor en televisión que en persona...."

Pero yo me siento el papá de Tarzán, no importa qué diga la gente.

Esto se refiere, entonces, a lo que yo llamo "auto-estima estética". Quiere decir que independientemente de que uno sea gordo o flaco, feo o guapo, heterosexual u homosexual la persona acepta con agrado las características estéticas que le dió tanto la naturaleza como tal vez ayudado con un montón de cosas que conoce G10.
De paso, esto no tiene nada que ver con la orientación sexual, pero cuando hay un enredo de aceptación, la persona puede rechazarse tanto que su auto-estima estética sufre.

Un ejemplo de "buena auto-estima estética" es el que está en la foto que les regalo de Pipo y Melissa en su matrimonio. Ambos son fotogénicos -- de hecho, ella fue Miss Fotogenia en el Miss Panamá que ganó Justine. Y también resulta que "de cuerpo presente" ambos son de "knockout instantáneo." Y ambos se lo creen.
Bueno, son mis hijos y por eso mi opinión está algo sesgada...... ¿o no?

6 comentarios:

Viajero dijo...

Precisamente ayer, al ver el DVD "Batalla en el cielo" (Carlos Reygadas, 2005), durante la entrevista con el director, se habla de que el no deseaba usar personajes fotogenicos, pues no representan a la gran mayoria de los habitantes de Mexico. El resultado fue que un grupo lo critico fuertemente pues no entendian por que incluyo escenas de sexo con personajes horrendos y grotescos. El resto, como yo, aprecio el trabajo de Reygadas pues nos da una vision humana, natural y real del mundo en que vivimos, y no la imagen estetica y superficial que venden los medios. Al final, prefiero ver lo interno que lo externo.

alejandro canton dijo...

Ya somos dos que pensamos igual. Pero, es importante tener una buena auto-estima estética, que tiene que ver con cómo uno se percibe a sí mismo y no como lo perciben desde el exterior.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Segun dicen, soy una persona fotogenica y por cuentra propia tambien lo siento asi. Aunque tambien en ciertas fotos, la gente senala y yo tambien que la sonrisa que siempre encanta no salio. Pienso que la fotogenia es expresar en una foto el siginificado de forma visual de la palabras, dulce, alegria, amor, picardia,angelical y armonia.
Segun los expertos en estetica, existen rotros que en el conjuto de rasgos en el, hacen una armonia y se le anaden maquillaje sale mejor la cosa.
Sonrisas amplias, dientes alineados, labios que tapan las encias, ojos abiertos, enmarcados por cejas que acentuan la expesion de estos y sobre todo una disposicion a ser captado por la camara, concidero aspectos necesarios para poseer una buena fotogenia. Con respecto a la auto-estima estetica y la fotogenia, en mi caso, siento que la gente me ayudo a descubrirla, por la forma como me lo manifiestan de como salgo en fotos, pienso que no fue algo que descubri por mi mismo, pero si me doy cuenta cuando mi sonrisa no es la que siempre doy. Me siento bien teniendo este conocimiento de mi imagen, la cual tambien procuro mantenerla segun mis gustos.

El Venezolano

alejandro canton dijo...

Venezolano, tú eres el mejor ejemplo de alguien que tiene ambas cualidades: fotogenia más excelente auto-estima estética.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Doc. algo me hizo ruido cuando lei esta entrada:


Pero yo me siento el papá de Tarzán, no importa qué diga la gente

Yo me imagino que el que se siente como el papa de Tarzán, tambien piensa, mira, habla, escibre y escucha, como dicho papá, dichos comportamientos en la persona, no se como se sentiran, me imagino que bien, pero para los espectadores ese comportamiento empalaga, por lo menos lo digo por mi, como espectador.

El Venezolano

alejandro canton dijo...

Venezolano, lo que quiero decir es que "me gusto a mí mismo..." Es una actitud positiva sobre mi persona.... pero, claro, no espero caerle bien a los demás. De hecho, sé que le caigo mal a mucha gente por lo que he explicado.
A.d.o.