miércoles, 24 de junio de 2009

¿Prostitución doméstica?


Un amigo me ha insistido en que los temas deben ir más enfocados hacia el título del blog: "Orientación..........." Y sugirió que incluyera ejemplos de la vida real.

Bueno, tengo muchos de esos y, en realidad, se han publicado. Pero voy a regresar a uno que se me consultó hace poco.

Se trata de la persona profesional, entre los 30 y 40 años, homosexual sin problemas de aceptación, económicamente independiente que termina empatándose con alguien que aún no es profesional ni es económicamente tan independiente.

Lo cierto es que si no hay una real colaboración doméstica-económica proporcional a los ingresos de cada uno, la persona de mayor ingreso puede terminar sintiéndose que está reforzando la dependencia económica de su pareja. Y, al final, se desarrolla una actitud de protesta inconsciente que le puede hacer daño a la relación.

En muchos de estos casos, cuando se evalúa en detalle, es fácil que se concluya que ambos están en una relación prostituída: proveedor uno y cliente el otro. La llamo prostitución doméstica.

Lo interesante es que esto no es exclusivo entre algunas parejas homosexuales. También ocurre en parejas heterosexuales en las cuales muchas mujeres "utilizan" al hombre para llenar sus necesidades.

Sugiero que si alguien se siente incómodo en su relación de pareja por motivos similares debe hablarlo claramente. Y, si es necesario, buscar ayuda terapéutica.

El tema no es fácil. Y ya alguien me dijo que "el que quiere celeste que le cueste....."
¿Qué píensan ustedes?

5 comentarios:

G10 dijo...

eso me suena familiar... y habrá gente que viaja también?

alejandro canton dijo...

Creo que es un paquete "todo incluído."
A.d.o.

Anónimo dijo...

Podriamos decir que soy un tipo economicamente independiente y no me molestaria asumir el rol de proveedor en la relacion siempre que la otra persona demuestre que esta conmigo por mi y no por que pueda mantenerla.

Si lo comparamos con las relaciones heterosexuales de antes, no digo las de ahora, era el hombre el que generalmente matenia a la mujer y a los hijos y todavia escucho a muchas mujeres que basan una relacion de pareja en funcion de la libertad financiera que tenga el hombre para con ellas. Mi pregunta, el hecho de que los heterosexuales hayan aceptado esta situación en las relaciones de pareja, no significa que no sea una protitución domestica o si?.

Ahora bien, el poder solventar los gastos en una relacion de pareja es importante. Lo ideal seria compartir (50%); pero en la pratica es muy frecuente, siempre hay alguien que provee y alguien que recibe.

Anónimo dijo...

Doctor, esto tambien tiene que ver con la busqueda del padre como dicen algunas teoria psicologicas (entonses el otro homosexual que busca el hijo) o sera como pienso solo es mutualismo o parasitismo indispensable y necesario para la supervivencia en un mundo en donde es necesario tener dinero para funcionar y ser aceptado. Ademas no solo algunas mujeres heterosexuales hacen eso tambien hombres heterosexuales lo hacen dan buen sexo y las señoras se unen a ellos y son felices.

omega

alejandro canton dijo...

Si lo que impera es el beneficio económico sí me parece que sería "prostitución doméstica."
A.d.o.