miércoles, 10 de junio de 2009

"Salir del closet" -- un enfoque especial


Recibí una consulta importantísima de parte de una persona que pensaba que una vez que su familiar había "salido del closet" iba a comunicarle a todos que tiene una orientación sexual "diversa."
Le explicaba a esta persona que, en mi opinión muy particular, el "coming out" tiene un par de pasos muy importantes:
1.- Es el "salir del closet" ante sí mismo -- es como ponerse delante del espejo y decírse "Vaya, soy gay..." Luego viene un tiempo relativamente largo en el cual la persona internaliza la importancia de la información y es capaz de decir: "Bueno, soy "X" y, de paso, gay..." Esto es tan complicado para algunas personas que requieren terapia de grupo para llegar a esta convicción.
2.- Luego viene decidir, maduramente, a quiénes se va a compartir la información. Esto es importante porque no es cierto que todos abrirán los brazos para decir "te felicito"... "I'm so happy for you..." Hay que analizar cuándo, dónde y a quién compartir una información que es, en realidad, personal y confidencial. Y, como siempre he dicho, es un privilegio compartir.
Los padres tenemos, simplemente, que observar y esperar..... de hecho, ojalá nos hayan incluído entre los "escogidos" para conocer la información.
Por favor recordemos que la salud mental es lo que tiene que imperar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mas dificil en estos casos es manter la salud mental, porque el miedo al rechazo es el obstaculo mas difisil sobre todo de la familia.

omega

alejandro canton dijo...

Nunca has tenido más razón, Omega.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Hola Omega La Familia en efecto es un CUCO que asusta, atormenta, etc. y cada quien tiene una experiencia deferente. En mi caso pensé que seria el fin del mundo pero no lo fue. Te recomiendo leer el libro El Caballero de la Armadura Oxidada, en especial el capitulo donde se enfrenta al Dragon que tira fuego, por la boca, nariz y oidos.

De paso si alguien de la ex-terapia de Catón lee este post y tiene mi libro COMO SALIR DEL CLOSET, la portada es un chico que se tapa la cara con una bandera gay, porfa que se lo devuelva al Doc., se lo preste a alguien de terapia y no me lo devolvió.

El Venezolano

P.D. Buen Tema Doc. veo regresar temas acorde al titulo del blog.

alejandro canton dijo...

Según mi experiencia con libros prestados.... considéralo "requiescat in pace..."
Mi sentido pésame.
A.d.o.