viernes, 12 de junio de 2009

Terapia de Grupo para orientación sexual


He estado conversando con mi amigo, el Dr. Alvaro Gómez, y le explicaba la necesidad de que se establezca la alternativa de "terapia de grupo" para personas con dificultades en el manejo de su auto-aceptación; algo así como el modelo que manejé en la Caja de Seguro Social de Panamá por más de 30 años.
La única diferencia es que ésta tendría que ser en privado ya que no se continuó en el Seguro Social y, naturalmente, habría que pagar.
Empero, en cuanto a costo-beneficio, es mucho menos oneroso que la terapia individual y, además, es la mejor tecnología para lidiar con los enredos básicos de la aceptación y adaptación a la orientación sexual diversa.
Naturalmente, habría que pasar por una evaluación inicial ya que hay parámetros especiales que se deben cumplir.
Un punto importante a considerar es que esta es "terapia de grupo" y no un "culto". Y, para los que no tienen la diferencia clara les recomiendo buscar las entradas que escribí hace poco en las cuales se explicaba la diferencia.
Naturalmente, quien la dirija -- que no sería yo -- le dará su toque personal, el cual es diferente al "cantoniano." Pero lo principal es que la meta final es que la persona se acepte como la persona que es y con todas las características especiales con las que fue enviado a este mundo lleno de diversidad, pero siempre protegiendo su salud mental.
Nota: La foto viene del internet.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que una exellente idea, hacer una terapia de grupo. Pero me pregunto si pude ir cualquier persona aunque su "main issue" no sea la aceptaciòn de la homosexualidad en sì, mas tiene problemas de socializaciòn.
Y tambièn me gustarìa saber cuando empieza, donde y cual es el costo.

Anónimo dijo...

Esta idea me parece mejor que ese club de "arte y sin alchol" para gente gay con dinero que estoy seguro no funcionaria porque lo que se necesita es orientar primero a una comunidad que se encuentra sola y sin forma de encontrar su espacio interno para luego buscar uno externo.

omega

Anónimo dijo...

Esa foto es muy descriptiva. Una cama con tanta gente y ese doctor leeyendoles machito.

omega

Anónimo dijo...

El doctor alex canton menciono anteriormente entre otras cosas:

"En la terapia de grupo el terapeuta tiene una visión personal que comparte con los miembros para llegar a un fin o fines específicos. O sea, es un proceso de decisión de grupo".

Me pregunto, como puede desidir un grupo sin que alguien se sienta fuera.

"En la terapia de grupo se incentiva el disentir, y se motiva la creación de alternativas".

Que alternativas puede dar una persona sin conosimientos psicologicos.

"En la terapia de grupo es imprescindible que el terapeuta no permita que se forme una dependencia con el grupo ni con su persona".

No se de ningun grupo en donde no exista un lider. cuando no lo hay se desintegra.

"En la terapia de grupo los miembros tienen la libertad de decidir cuándo están listos para abandonarla".

No sera esta libertad una puerta para el descontrol no debe decidir el que sabe de salud mental.

"En la relación terapéutica de grupo se incentiva la “salud mental” y la vida".

Si, pero si es manejada por un lider capaz y en tal caso un reemplazo de igual capasidad.

omega

alejandro canton dijo...

Anónimo: La idea está lanzada. Lo demás ya es decisión de quien la quiera seguir. Creo que hay clientes interesados.
De paso, Omega, no es un "club" ni nada por el estilo. Y, sí, requiere de un líder que sepa cómo manejar el proceso.
Y, en cuanto a la foto, dudo que el terapeuta les esté leyendo "Machito", porque esa novelita no tiene ni una pizca de eroticismo.
Otra cosa, Omega, yo estoy sugiriendo una "terapia de grupo" muy seria, y tal vez nada parecido a las experiencias que hayas tenido en algo similar.
Si buscas las entradas anteriores sobre el tema creo que tus opiniones y preguntas podrán ser mucho más objetivas.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Doctor se que machito no tiene nada de erotico, al contrario diria que es una historia triste; el personaje hacia cosas que muchos hacen para pagarse cosas, sin pensar en las enfermedades y en el daño a su mente.

solo queria decir un chiste pero me salio feo.

omega

alejandro canton dijo...

Sí, Omega, te salió un chiste más malo que los míos.....
A.d.o.

G10 dijo...

la ilustración está buenísima... me recuerda las terapias en grupo del seguro, jajajaja....

Anónimo dijo...

Exorcizan a joven de 16 años para quitarle el "demonio homosexual" del cuerpo

Una comunidad religiosa de Connecticut grabó la escena y la colgó en YouTube. Tras la polémica, el vídeo fue finalmente eliminado del portal.

Un joven de 16 años fue filmado mientras se lo sometía a un exorcismo cuya finalidad era “quitarle el demonio homosexual de su cuerpo”, según reveló el diario The New York Post. La grabación fue colgada en YouTube pero retirada tras la controversia que generó el caso.

El vídeo, de 20 minutos, mostraba a un joven tendido en el suelo que sufre convulsiones y ante el que varias personas gritan para que un "demonio homosexual" salga de su cuerpo. "Espíritu homosexual, te llamamos para que abandones su cuerpo ahora mismo. ¡Libéralo, Lucifer!", gritaba el grupo ante el joven, que empieza la sesión en pie y la acaba con vómitos en el suelo de una iglesia en la localidad de Bridgeport, en el estado norteamericano de Connecticut.

Los miembros de la comunidad Manifested Glory Ministries, que celebraron el exorcismo acompañados por la música del órgano de la iglesia, negaron que el chico sufriera algún tipo de heridas y dijeron que respetan a los homosexuales.

"No tenemos nada en contra de los homosexuales. Simplemente no compartimos su estilo de vida", dijo la reverenda Patricia McKinney, quien mostró en las páginas del diario su convencimiento de que "un hombre debe estar con una mujer, y una mujer con un hombre" y quien explicó que el muchacho se vestía "como una chica y esas cosas"

Menor de edad

McKinney sostiene que la edad del muchacho es de 18 años, pero la propia víctima del exorcismo confirmó que tiene 16.

El vídeo ha desatado las críticas de grupos LGTB norteamericanos, ante la sospecha de que situaciones similares se repiten en otros puntos de EE.UU.

"Casos así ocurren todo el tiempo. No es un hecho aislado", dijo Kamora Harrington, una de las líderes de la asociación True Colors, que tuvo contacto con el chico y denunció lo ocurrido ante las autoridades de Connecticut.

Los miembros de True Colors señalaron que el joven había sido víctima de ese mismo ritual en dos ocasiones anteriores por voluntad propia y asesorado por el líder de la comunidad religiosa.