viernes, 10 de julio de 2009

De vuelta con la "homofobia"....


Después de más de 4 años acepté una invitación para aparecer en un programa de radio. En esta ocasión fue con la Prof. Berna Calvit y el Dr. Rafaél Candanedo en KW Continente.

La temática se centró en algunas generalidades sobre la sexualidad humana. Y recibimos llamadas de radio-escuchas interesados.

Una de ellas promovía que no se reforzara la "homofobia". Con el mensaje estuve de acuerdo, pero no me quedó más remedio que explicar que el término es incorrecto ya que una "fobia" es un miedo irracional a algo y es diagnosticada como trastorno en la esfera mental. Y, lo que se presenta es, realmente, un rechazo a la homosexualidad, el cual muchos grupos gays contra-atacan con tildar a la persona de "homofóbica."

También tuve que resaltar que no se ha dicho la "última palabra" sobre la etiología de la homosexualidad, aunque pienso que la genética tiene un gran peso. Mas, para no quedar mal con nadie se dice que el asunto es "bio-psico-social".

En fin, para mí lo importante es que se respete a la persona por ser ella misma.
Nota: La foto es cortesía de Internet, y trata de plasmar la biología cerebral de las fobias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre de adolescente, que se suicidara tras sufrir acoso homofóbico, exige acción inmediata al Congreso.

En Estados Unidos, la madre del chico que sufriera acoso homofóbico urgió al Congreso de su país a tomar medidas inmediatas para evitar la homofobia en las escuelas.

La madre de Carl Hoover-Walker, de once años de edad, nacido en Massachusetts y que sufriera de ataques homofóbicos, ha pedido al Congreso hacer más para acabar con el problema.

Sirdeaner Walker, se dirigió a los miembros del Comité de Educación ayer, diciéndoles: "¿Qué puede llevar a un niño de su edad a tal estado de desesperación como para quitarse la vida? Me hago esa pregunta todos los días y probablemente nunca conozca la respuesta. Lo que necesitamos saber, por ahora, es que Carl fue acosado implacablemente en su escuela”.

Sirdeaner Walker encontró muerto a su hijo Carl al regresar de un servicio religioso en abril de este año.

Ella asegura que su hijo fue acosado en el Colegio New Leadership Charter School por más de seis meses, siendo víctima de otros estudiantes que constantemente lo llamaban “gay” o “marica” y se burlaban de su manera de vestir.

Sin embargo, al acudir con las autoridades escolares, estas calificaron el incidente como producto de la “inmadurez” de los jóvenes y Carl, que no se identificaba como gay, tuvo miedo de revelar quienes eran los perpetradores de los ataques.

Dirigiéndose a los congresistas, la madre también dijo que había establecido contacto con la consejera de la escuela de Carl.

“La consejera se reunía con Carl una vez a la semana, desde noviembre hasta cuando el murió. Ella subió con una hoja para cada uno de sus profesores, quienes pondrían dentro de un cuadro la palabra “uno” si Carl se comportaba bien o “cero” si no se comportaba. A las conclusiones que llegaron fue que Carl era el del problema. De víctima, todo paso a ser culpa de Carl, Carl era el problema”.

"He hecho todo lo que se supone que los padres hagan” dijo Walker “Elegí una buena escuela, fui a todas las reuniones de padres de familia y maestros, llamaba regularmente a la escuela y llevé el problema del bullying ante las autoridades escolares. Y la escuela no hizo nada ni los maestros sabían que responder”.

"El acoso escolar es un problema nacional y necesitamos de soluciones a nivel nacional para acabar con el. Maestros, administradores y el resto del personal escolar necesitan de apoyo y guía para asegurarse que todos los niños y jóvenes se sientan seguros y a salvo en la escuela. El Congreso tiene que asegurar que ellos tendrán guía y apoyo para implementar las políticas antibullying en todas las escuelas del país”.

Anónimo dijo...

Hombres gays expulsados de un restaurante texano por besarse

Cinco hombres fueron obligados a salir de un restaurante en El Paso, Texas, después que dos de ellos se besaran.

En El Paso, Texas, poco después de haber ordenado su comida en el restaurante Chico's Tacos, cinco comensales gays fueron obligados, por el personal de seguridad, a dejar el lugar. La expulsión se dio después que dos hombres del grupo se besaran.

Los expulsados, ante el maltrato, llamaron a la policía, pero los oficiales les dijeron que el restaurante estaba en su derecho de rehusar dar servicio a quienes ellos quisieran.

Carlos Diaz de Leon, uno de los expulsados, declaró a El Paso Times que “únicamente se trató de un inocente beso superfical, de labios”.

Díaz de León agregó que alcanzó a escuchar cuando uno de los guardias de seguridad dijo a otro que el no permitiría “cosas de maricas” en el restaurante.

La policía llegó una hora después y de León narra que uno de los oficiales le dijo que era ilegal que dos hombres o dos mujeres se besaran en público. Incluso el oficial trató de darle una citación en la corte por “conducta homosexual” bajo una ley que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte norteamericana en el 2003.

En ese mismo año, el Concejo de la ciudad de El Paso, gestionó la iniciativa de ley contra la discriminación basada en la orientación sexual en los negocios abiertos al público.

Los dueños y personal del restaurante se negaron a hacer comentarios, sin embargo, un representante de la empresa de seguridad que sirve al restaurante dijo que uno de sus guardias recibió un aviso legal por su acción.

Nota aparte: Creo que aveces estos espectaculos publicos caen mal no importa que clase de pareja sea.

alejandro canton dijo...

Anónimo, comparto tu opinión en tu "nota aparte."
Lo malo es que si lo digo así me tildarían de "homofóbico", simplemente porque no se aprueba algo que haga alguna persona gay.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Facebook elimina la página que evocaba a un adolescente gay asesinado

Amigos y conocidos del joven, asesinado en Liverpool el verano pasado, dicen que Facebook no les ha dado ninguna explicación sobre la baja.

La dramática historia del adolescente británico Michael Causer, quién fuera brutalmente asesinado el verano pasado, escribe ahora un desconcertante e inesperado capítulo, luego de que sus familiares anunciaran que la red social Facebook cerró sin motivo aparente una página que lo recordaba.

En la conocida red social, un primo de Michael había creado un grupo para evocar el triste episodio, un caso que reavivó el debate de los crímenes homófobos en Reino Unido. El grupo contaba con unos 7000 adherentes pero fue imprevistamente dado de baja por Facebook.

Marie Causer, madre del adolescente asesinado, le dijo a Pink News que desconocían los motivos del cierre. Según precisó la mujer, Facebook sólo informó que el grupo “había violado los términos y condiciones” pero sin aclarar cuáles.

“Estaba repleto de mensajes hermosos para Michael y para nosotros. Es muy triste, especialmente porque teníamos muchas fotos de Michael y porque se acerca el primer aniversario de su muerte”, lamentó Marie.

Mientras tanto, el grupo LGTB Liverpool Gay Quarter está organizando una campaña para que la página vuelva a aparecer en la red social. Y están buscando apoyo para enviarles correos electrónicos de queja a Facebook.

Por el caso de Causer, el adolescente James O´Connor fue encontrado culpable y lo sentenciaron a 11 años de prisión. Sin embargo, la Justicia exoneró en febrero pasado a Gavin Alker, sindicado como el principal sospechoso, en una decisión que causó la ira de la familia de la víctima.

Anónimo dijo...

EE.UU: un diario se niega a publicar el anuncio sobre una boda gay

Se trata de un periódico de Utah que argumenta que su política interna es coherente con la ley del estado, dónde el matrimonio homosexual no está permitido.

Un diario del estado norteamericano de Utah ha rechazado publicar el anuncio sobre la boda de una pareja gay casada en California, argumentado que su política interna se limita a difundir sólo aquellos matrimonios válidos ante la ley de ese estado, según informa 365gay.com.

The Spectrum, un periódico de la ciudad de Saint George, inicialmente había aceptado la solicitud de Tyler Barrica y Spencer Jones pero luego cambió de idea. Aunque los hombres ya estuvieron casados bajo la ley de California (mientras allí fue legal) el aviso tenía por finalidad difundir una fiesta de compromiso en Saint George, el pueblo natal de Jones.

Los responsables del periódico habían puesto como condición que el aviso saliera sin foto (“que podría incomodar a los lectores”, según adujeron) y Jones había aceptado. Sin embargo, a último momento decidieron cancelar la publicación.

Aunque The Spectrum fundamenta su decisión en una cuestión de política comercial que debe ser acorde con la ley de Utah, esta regla no fue informada debidamente a Jones y Barrica, quiénes proporcionaron los datos de su tarjeta de crédito para la operación.

Llamativamente, la postura del periódico se contradice con un informe de GLAAD, organización que monitorea el tratamiento de los medios sobre asuntos LGTB en EE.UU. Según dicha entidad, The Spectrum está incluido entre los 1000 diarios de todo el país que aceptan difundir anuncios sobre casamientos homosexuales, de acuerdo a una encuesta realizada en 2008. Sondeo que, al parecer, debe por lo menos actualizarse.