lunes, 13 de julio de 2009

Hubiera sido diferente.... con la información adecuada



Estaba conversando con Ito en estos días y surgió el tema de las personas de mi generación, y algunas de las de él, que son homosexuales "medio escondidos" pero que están casados, tienen hijos y viven muy descontentos.

Como miembro de una generación más joven, y que tuvo la ventaja de tener acceso a orientación psicológica centrada en resolver conflictos de su orientación sexual, su exposición tuvo la tendencia a recriminar la "decisión de vivir como heterosexuales" de estas personas.

En realidad, le comenté, en mis tiempos las personas con orientación sexual diferente tenían una presión social -- y personal -- muy fuerte. En aquél tiempo la homosexualidad estaba categorizada como enfermedad. Y nadie quería tildarse de "tener esa enfermedad."

Además, no existía toda la información sobre el tema a la que se tiene acceso hoy día.

Por lo tanto, no le quedaba más remedio, a la mayoría de los que vivían el conflicto, que seguir la norma social: casarse, formar familia...

Naturalmente, la procesión iba por dentro....

Y, en la actualidad, se perdió una oportunidad increíble para dar la información adecuada cuando los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá decidieron archivar el Proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva. Personas en edad escolar hubieran recibido, formal y adecuadamente, información sobre algo que les marcaría por el resto de su vida.
Nota: Foto cortesía de internet

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo reconocer que si me hubiera tocado vivir esa epoca, tal vez no hubiera sobrevivido y hubiera terminando quitándome la vida. Y no es que ahora sea más fácil poder sobrevivir con las consecuencias de haber elegido vivir con mi orientación sexual hacia mi propio sexo. Pero no puedo dejar de mencionar que mantengo el apoyo de mis padres, mis hermanos y muchos amigos heterosexuales que me aceptan, respetan y me quieren como soy. Y que siempre me han visto como persona antes de pensar en si, soy o no soy gay. Creo que si no hubiera logrado ese equilibrio familiar y social que finalmente es emocional, en este momento no estaria escribiendo en este Blog. Pero aun con el logro de haberme aceptado y de haber aprendido a vivir con mi orientacion sexual hacia mi propio sexo, el camino sigue siendo díficil por que la elección implica no seguir el patron convencional de la mayoría y pertenecer a una muy pequeña minoría que finalmente tendra que asumir la responsabilidad de haber elegido "ser gay" y vivir con el rechazo de muchos. Pero lo más díficil es el estar solo en una sociedad donde la mayoría de tus contemporáneos han hecho familia, tienen hijos y aparentemente son felices.
Lamento que muchos no se hayan atrevido, aun cuando lo comprenda; pero, de algo estoy seguro, y es que el haber decidido vivir abiertamente con mi orientación sexual hacia mi propio sexo, es mi grano de arena para que las generaciones futuras puedan vivir con mayor libertad que la que tuve yo.

Ito.

alejandro canton dijo...

Gracias por el aporte, Ito.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Insisto creo que no a cambiado mucho el rechazo. Ademas la ley fracaso porque no tuvo el apoyo de los grupos influyentes como los medicos que la veian como un negocio de los vendedores de condones, pastillas anticonceptiva etc. Si no me cree escuche el programa de los medicos los domingos a las 9 de la noche en la misma emisora donde fue invitado los doctores la atacaron.

omega