martes, 14 de julio de 2009

La soledad y el Alzheimer


Encontré una pequeña reseña en la Revista Ellas sobre la soledad y el Alzheimer, que me motivó a buscar los estudios originales.

En el Instituto Karolinska se ha estudiado la relación entre la "soledad" y la aparición de signos de Alzheimer. Igual ha ocurrido en Rush University.

Lo principal es deferenciar entre "soledad" y "estar solo". La primera implica un sentimiento muy interno de vacío psico-social. La segunda es básicamente circunstancial y puede ser voluntaria.

De acuerdo con el Dr. Robert Wilson,Ph.D., asociado al Centro de la Enfermedad de Alzheimer de Rush University, se sugiere que el riesgo de adquirir Alzheimer aumenta en las personas mayores que sufren de soledad, a través de otro mecanismo diferente al infarto cerebral o deterioro cerebral.

Pero también se investigó el "aislamiento social" -- internamiento en asilos, por ejemplo -- que también puede producir "stress" prolongado que puede contribuir a la aparición del Alzheimer.

En lo que a nos compete en este blog es señalar que las personas gay de tercera edad deben evitar el aislamiento social y tratar de mantener contacto emocional con personas que les brinden apoyo y afecto.
Como ven, no hacerlo es un factor de riesgo para un problema grave.

La foto es del Dr. Robert S. Wilson.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero no llegar a ese punto y que la soledad no sea permanente.

omega