miércoles, 26 de agosto de 2009

"Comunicación sexual" gay vs. simplemente sexo



En 1981 publiqué un libro de texto titulado "Técnicas Correctivas de la Comunicación Sexual."

Y a muchos les llamó la atención el título. Se esperaba algo como "terapia sobre sexo..."

Hablé con Ito en estos días, y le expliqué que, en mi opinión, luego de una experiencia sexual con una pareja, independientemente de su género, siempre se lleva a cabo una "evaluación subjetiva" de la misma. Y de esta evaluación depende que se continúe la experiencia o se descarte.

Pero, se me señaló que en las relaciones gay generalmente primero viene el intercambio sexual y luego la identificación de la pareja [¿quién eres?]. De manera que se evalúa simplemente lo bueno o malo de la experiencia sexual.

En cambio, la comunicación sexual requiere una buena dosis de conocimiento previo de ambos miembros de la pareja, de manera que si hay una atracción emocional, tal vez afectiva, el sexo formará parte del proceso de "comunicación sexual en su máxima condición de interés emocional/afectivo y sexual." Y hay más posibilidades de que la evaluación subjetiva sea positiva, con el consabido afianzamiento de la relación de pareja.

Además, me parece que cuando es simplemente sexo, hay una constante comparación con parejas previas. No ocurre lo mismo cuando la compañía es ya una amistad con la que se va a compartir una experiencia sexual.

Estoy convencido de que este proceso se puede dar tanto en las parejas heterosexuales como en las gay. Y mi visión es que para todos los que vayan a su "primera vez" la vivan en condiciones de "comunicación sexual."

Sonaré irrealista desde el punto de vista gay, pero no creo estar equivocado.

¿Qué piensan ustedes?


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy seguro que tiene toda la razón y esta en lo correcto. Pero, la dinamica gay, aqui y en todo el mundo, es tal como lo describiste al principio. Generalmente las personas comienzan por descubirse sexualmente y despues empiezan a descubrir a la persona siempre que ambos se interesen por lo segundo. No digo que no haya personas que primero comiencen por conocerse, se enamoren y despues hagan el amor en vez de sexo. Seguro que hay una par de individuos que tienen claro esto y lo aplican en su "guion de vida"; pero, insisto, no es la práctica.

En verdad suena muy bonito y hasta casi perfecto el modelo de conducta que describe en este artículo; sin embargo, para llegar a vivir con estos "principios y normas", se tiene que tener una gran madurez, mucha inteligencia emocional y estar muy seguro de lo que se quiere. Y mi querido amigo, estamos llenos de gente que tiene mucho miedo a involucrarse, mucho miedo a querer, gente que llegaron a cierta edad con poca o casi ninguna madurez emocinal y que finalmente no saben lo que quieren.

La vida es mucha más complicada que la teoria que usted expone.

Le recomiendo ver la pelicula "Marido por Accidente", que sera recien extrenada en Panamá. Es una pelicula rosa que habla un poco de lo que usted esta exponiendo aqui. Un cuento de Adas que no existe. La fantasia que todos hubieramos querido vivir.

Ito

alejandro canton dijo...

Pero, ¿!¿tiene que ser así?! ¿un cuento de hadas? ¿una fantasía?
A.d.o.

Anónimo dijo...

Lo que a escrito ito suena muy pesimista tal vez es parte de ser gay todo nos cuesta, involucrarnos con alguien puede ser estresante para cualqiera pero para los gay es peor hay que luchar primero con uno, con la familia, con los conosidos, con la iglesia, con las diferencias entre los gay los miles de complejos que cada persona tiene con las criticas de lo correcto y lo incorrecto que te digtan las normas de la sociedad, la inseguridad por ser gay, el rechazo en los colegios en los trabajos la soledad y las puertas que se cierran por ser diferente las amenazas de todo tipo. Por eso muchos caen en el desenfreno sexual, en el aislamiento y en los atentados contra la salud y la vida. Incluso tener un acto homosexual puede causar un grave daño fisico hemorragias contaminacion del cuerpo y graves problemas mentales. El amor es difisil conseguirlo en este ambiente clandestino lleno de obstaculo de todo tipo.

omega