martes, 18 de agosto de 2009

Decisiones correctas que producen dolor...


No todas las decisiones correctas producen alegría... De hecho, muchas producen dolor intenso pero transitorio.

Observé a través de mis años de experiencia clínica que la mayoría de mis pacientes gays querían terminar sus estudios y convertirse en adultos independientes. Pero, debido a las dificultades psicológicas en el proceso de aceptación de su orientación sexual, en ocasiones conflictos intra-familiares y otras cosas, tendían a lograr esta meta a edades mucho más avanzadas que mis pacientes no gays.

Esto se tradujo en que al llegar a esta etapa se descubría un mundo con muchísimas posibilidades que se querían alcanzar. Y, no siempre el entrar en una relación de pareja se facilitaba llegar a las metas.

Por ejemplo, si el joven deseaba comprar un apartamento, pero tenía que gastar el dinero ahorrado en sufragar gastos de la pareja esta meta no se iba a alcanzar.

Y me parece que en Panamá hay un mensaje cultural: "el que más gana paga...." Y lo encuentro existente tanto en parejas straight como gay.

En ocasiones, la persona decide que una pareja con estas características le frena su desarrollo. Y puede decidir suspender la relación, lo cual causa dolor, pero creo que transitorio.

Siempre me critican el pensar desde un ángulo muy "straight."

Pero yo creo que cada persona debe velar por su salud mental a corto y largo plazo y, como he escrito antes, revisar su guión de vida el cual, si resulta ser auto-destructivo, no contribuye a la felicidad en el futuro.

En fin, es mi opinión....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto en mi caso. Miedo al rechazo, miedo a la independencia, miedo al futuro, pensar negativamente sobre mi persona es algo difisil de superar pero la unica manera de hacerlo es empezar aunque uno no tenga fuerzas y buscar ayuda luego vas a sentir poco a poco que tu puedes y que a pesar que siempre va a ver problemas lo importante aceptar la orientacion sexual y buscar un espacio en la sociedad para que no solo te vean como el gay sino como alguien que vale la pena por lo que aporta al pais o al mundo. Es difisil dar el paso pero se siente muy bien cuando das los primeros pasos. Estoy gateando en esto pero se que pronto caminare con la ayuda porque necesitamos ayuda.

omega