lunes, 24 de agosto de 2009

Intersexualidad desconocida y deportes


El término "intersexual" está en proceso de ser comprendido lentamente. Es un término que tiende a reemplazar el conocido como"hermafrodita". Pero, en el interin, hay gente sufriendo.

La persona "intersexual" tiene genitales externos correspondientes a un género, pero puede tener también genitales internos contrarios. También puede ocurrir que su sexo cromosómico no corresponda a su sexo genital.

Y es generalmente en la vida adulta cuando se empiezan a notar peculiaridades.

En los deportes se han dado casos, especialmente de mujeres, que debido a su extremada fuerza y algunos aspectos faciales masculinoides, han sido objeto de burlas, discriminación y aún la pérdida de medallas ganadas al re-definirse médicamente, a través de estudios genéticos, como varones. Tal fue el caso de la hindú Santhi Soundarajan.

En la actualidad le ha tocado a la sudafricana Caster Semenya.

Lo lamentable es que la prensa ha reportado de manera muy poco profesional la tragedia que es para una persona enterarse de que su género sexual está en duda.
Nota: La foto de Caster Semenya es cortesía de Internet.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor Esta atleta apesar de tener todo lo que tiene una mujer es un hombre. Pero no es hermafrodita y personalidad entonces es masculina, femenina, transexual o bisexual.

omega

alejandro canton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alejandro canton dijo...

Omega, no conozco los resultados de los análisis médicos. Pero si tiene todos los componentes fisiológicos externos de mujer y su sexo cromosómico es XX entonces es mujer. Pero si el sexo cromosómico es XY entonces es genéticamente varón. Mas, hay que ver cuál es su sexo de orientación...y hasta determinar cómo andan sus hormonas masculinas y femeninas.
Hasta ahora todo parece indicar que se siente cómoda siendo mujer, a pesar de lo masculina que pueda aparentar.
Por ahora, cae en lo que se llama "intersexual"...
Si encuentras noticias del final de la investigación nos informas.
A.d.o.

Anónimo dijo...

¿Y qué pasa con los sentimientos de Caster Semenya?
Desde hace unos días me he puesto en la piel de la joven Caster Semenya, y los sentimientos que la joven debe estar viviendo estos días no son precisamente agradables.

En el día que probablemente era el más importante y feliz de su vida, cuando se colgaba el oro en la prueba de 800 m, todo el mundo hablaba de si era un hombre o una mujer, opinaba sobre su excesivo vello facial o sobre sus líneas poco femeninas, por no mencionar su habla, tal vez demasiado ronca para una chica adolescente.

Hasta sus compañeras han lanzado palabras bastante hirientes (aunque Mayte Martínez se haya disculpado, no hay que olvida que es casi una niña y que, mientras no se demuestre lo contrario, es una chica) sobre su sexo.

Tal vez ella pasa, pero puede que esos rasgos que ahora destaca la gente, le hayan acomplejado desde niña, y esto podría llegar a afectarle de manera muy intensa a nivel psicológico. Y no es justo.

Estamos en un mundo en el que es noticia que, en las pruebas hechas a los corredores de 100 m, no hay ningún positivo por dopaje y en el que, antes de que salgan las pruebas de sexo de una persona, todos opinan sobre ello y lanzan palabras que no todo el mundo puede escuchar sin sentirse afectado.

Es cierto que hoy día hay mucho engaño y que, a veces, el que parece más inocente es el más culpable, pero no se puede hablar a la ligera de si una chica parece un hombre, si tiene rasgos masculinos o si tiene demasiado vello... ¿qué pasa con sus sentimientos?

Los padres han salido a defenderla como haría cualquier padre: "Es mi niña", decía su padre Jacob, que afirma que de pequeña le cambiaba los pañales y lo sabe. Su madre ha enseñado su partida de nacimiento (en la que pone que es de sexo femenino), y su abuela también la defiende a muerte, como sus amigas del colegio.

Mucha gente está pendiente de qué dicen las pruebas de sexo que le están realizando pero, mientras, hay que pensar que es una chica, y dejar de criticar su aspecto.

alejandro canton dijo...

Debe estar sufriendo mucho.
A.d.o.