viernes, 21 de agosto de 2009

Intervenir clínicamente.... ¿o no?


Estuve conversando con un amigo este fin de semana. Es un muchacho sumamente inquisitivo, lo cual siempre resulta en un intercambio enriquecedor de opiniones.

Me estuvo preguntando sobre la posibilidad de cambiar comportamientos de tipo femenino en niños. Y yo le contesté que sí es posible.

Naturalmente, la siguiente pregunta se basó en la posibilidad de cambiar la orientación sexual si había una que fuese "diferente." Mi respuesta fue que no. La orientación sexual no se puede cambiar.

Luego recordé que hay una corriente de opinión clínica al respecto, especialmente en USA. En este grupo se recomienda no intervenir en un caso en el cual el niño pudiese tener un comportamiento feminoide, y especialmente si se sospecha que hay una orientación homosexual.

Todo esto vino a colación luego de haber leído los reportes sobre el rechazo social tan violento que se está observando hacia los gays en muchos países.

Mi opinión muy personal es que si un niño viene con características que le pueden provocar rechazo social, es conveniente ayudarlo a preservar su orientación sexual pero mantener un comportamiento social que no le provoque rechazo en su medio social.

Naturalmente, hay que hacer un diagnóstico correcto, porque un asunto es tener una orientación sexual diferente y otro es tener un trastorno de identidad sexual -- que sí es enfermedad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cruces entre ABC y El Plural por un artículo sobre las terapias para "curar" la homosexualidad

La corresponsal de ABC en EE.UU desmintió que un artículo de su autoría avale la idea de que la homosexualidad es una enfermedad.

La publicación de un artículo sobre las terapias para “curar” la homosexualidad, tan en boga en algunos lugares de EE.UU, ha generado cruces entre ABC y El Plural, luego de que este último medio criticara al primero y le adjudicara “dar a voz” a quienes creen que se puede dejar la homosexualidad “a través de Jesucristo”.

El artículo en cuestión se tituló La homosexualidad no se “cura” y fue escrito por Anna Grau, corresponsal del diario de Vocento en EE.UU. En él, la periodista se refiere, primero, al reciente comunicado de la American Psychological Association (APA) condenando las llamadas “terapias de reversión”. Más adelante, el artículo cita también al pastor evangélico Warren Throckmorton, quién no defiende exactamente la idea de “curar” la homosexualidad sino que promueve “resistir” los impulsos homosexuales a quienes, puestos ante la disyuntiva de religión y sexualidad, elijan voluntariamente priorizar la primera.

La polémica comenzó cuando El Plural criticó el artículo de Grau bajo el título de “Para ABC, ´se puede ser gay pero no ejercer´” añadiendo que “ABC ha demostrado una vez más porque es uno de los periódicos más retrógrados, reaccionarios y ultraconservadores de España”.

Solicitud de rectificación

La reacción de Grau ha sido contundente e inmediata y El Plural ha publicado su solicitud de rectificación.

En dicha solicitud, Grau rechaza que El Plural le atribuya “una actitud hostil a la homosexualidad” cuando “el punto de partida es justo el contrario: el informe de la American Psychological Association (APA) del que me hago eco llama a acabar de una vez con la falacia de terapias supuestamente encaminadas a revertir la homosexualidad”.

Además, la periodista explica que lo novedoso de su informe es la consideración “por primera vez -desde un punto de vista científico y laico- de la eventualidad de que la liberación sexual de un individuo le resulte insuperablemente traumática en otro sentido.”

Grau ha dicho que el artículo de El Plural distorsionó el contenido original del suyo, en el que se especifica que Throckmorton no es promotor de “revertir” la homosexualidad sino de proporcionar ayuda a aquellas personas que, en cualquier caso, han preferido “traicionar su sexualidad antes que sus convicciones religiosas, una actitud que durante años se consideró impuesta, y que ahora algunos eligen libremente, o eso dicen”.

“Ahí está la noticia y la novedad del artículo, que en ningún momento es una condena de la homosexualidad ni mucho menos una reducción de la misma al absurdo clínico. Es todo lo contrario de lo que ustedes dicen”, puntualizó Grau.

alejandro canton dijo...

Como ven, nunca terminará la polémica.... me parece...
A.d.o.

Anónimo dijo...

En Senegal, gay de 17 años enfrenta juicio por homosexualidad

Acusado de “actos contra natura” será juzgado en Senegal la próxima semana, pudiendo ser condenado a varios años en prisión.
Comparte esta noticia

De acuerdo a La Comisión Internacional de Derechos Humanos para gays y lesbianas (IGLHRC por sus siglas en inglés) un joven de 17 años será juzgado la semana próxima por su homosexualidad.

IGRHLC reporta que ya antes, otros dos hombres, fueron condenados por idénticos cargos el pasado 10 de agosto y ambos fueron sentenciados a penas de 2 y 5 años de prisión respectivamente.

Aunque se alegó que la única evidencia en los casos de los tres hombres las proporcionaron las denuncias de sus vecinos, el juicio se llevó a cabo con resultados condenatorios.

Los tres hombres, del poblado de Darou Mousty, en Louga, Senegal, fueron arrestados y mantenidos en detención desde el 19 de junio con cargos de sostener relaciones homosexuales. Un cuarto hombre también sería arrestado pero no se sabe que fue de él.

"Este es otro indicativo de que los gays, y aquellos que sean percibidos como gays, se encuentran en grave peligro en Senegal” dijo el director ejecutivo de IGLHRC, Cary Alan Johnson. " Los arrestos violan tanto la ley internacional como la africana sobre derechos humanos”.

Los actos homosexuales son castigados en Senegal con penas entre uno y cinco años de prisión.

En abril pasado, nueve hombre fueron senteciados a ocho años de prisión por manifestar “conducta indecente y realizar actos contra natura” según se lee en el acta condenatoria, misma que fue turnada a la Corte de apelaciones de Dakar.

Además de estas condenas y arrestos ocasionales, los gays e

Anónimo dijo...

Acabo de leer el post y me hizo recordar una pelicula muy buena sobre algo parecido, la recomiendo a todos se llama Desayuno con Scot, trata de la aceptación, y como un homosexual adulto se redescubre y deja atras los fantasmas que aun carga de su propia niñez atraves de la convivencia padre-hijo con un niño de conducta muy femenina.

Doc, espero q la vea.

EDU