jueves, 13 de agosto de 2009

Sentimientos anti-gay en Mexico


Recibí este comentario anónimo que creo que es interesante por tratarse de un país latinoamericano.


México: encuesta revela alto índice de homofobia entre los jóvenes de Tamaulipas.

El sondeo señala también que Chiapas es el estado con mayor nivel de discriminación hacia gays y lesbianas. Baja California, el mejor situado.El 55.5% de los estudiantes de nivel medio y superior de Tamaulipas (norte de México) ha declarado que le disgusta tener compañeros homosexuales, según los resultados de una encuesta nacional publicada por En Línea Directa.

Los datos surgen de la encuesta “Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior”, realizada también en otros estados del país. El estudio precisa que la media nacional en lo referente a discriminación a gays y lesbianas es del 52.8%.Según la misma fuente, Chiapas (al sur del país) es el estado con mayor índice de intolerancia hacia compañeros LGTB, con un 62.5% de rechazo mientras que Baja California se sitúa en el otro extremo, con un (igualmente considerable) 42.3% de opiniones negativas.

Los estudiantes homosexuales no son los únicos que se enfrentan a la discriminación del resto de sus compañeros y, de acuerdo a esta encuesta, a mas de la mitad de los alumnos de educación tecnológica y de preparatoria les disgusta tener como compañeros a personas portadoras de VIH/SIDA.

Los resultados de la evaluación descifran que el 51.7% de los estudiantes manifestó que no les gustaría tener como compañero a una persona con VIH/SIDA y, nuevamente Chiapas lidera este tipo de discriminación con el 62.8%, y Sonora registra el porcentaje más bajo con el 54.1%. La media nacional es del 54.1%.

Yo estoy convencido de que estamos pasando por una fase de intolerancia a la homosexualidad.

Nota: Se puede leer más sobre ésto en http://www.enlineadirecta.info/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La homosexualidad; un "desequilibrio" como el "travestismo y la bestialidad", según la Iglesia chilena

El principal grupo LGTB del país critica un manual educativo apoyado por la Iglesia, según el cuál la homosexualidad es una "desviación".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) de Chile expresó su completo repudio al texto “Homosexualidad Juvenil: Orientaciones Educativo Pastorales”, lanzando por la Iglesia Católica.

El texto, elaborado por el Equipo Interdisciplinario de la Juventud Salesiana cuenta con el apoyo expreso del Arzobispo de la Santísima Concepción, Ricardo Ezzati, del obispo de Arica, Héctor Vargas, y del obispo de Punta Arenas, Tomás González, y surgió luego de que el MOVILH lanzara el manual “Educando en la Diversidad Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas” que se está distribuyendo gratuitamente en colegios de todo Chile.

El documento, que hace extensiva referencia a los logros alcanzados por el MOVILH en el sistema educacional, tiene un costo de tres mil pesos y está dirigido a los colegios, a los jóvenes, a las familias y los miembros de la Iglesia.

En el libro se llama a tratar con respeto y no discriminación a quienes se definen como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales(LGBT), sin embargo, al mismo tiempo sostiene que tal orientación sexual es “un desequilibrio y desviación de la sexualidad”, al igual que “la masturbación, la pornografía, la lujuria, el sadismo, el masoquismo, el travestismo y la bestialidad”, por que lo que entrega variadas recomendaciones para revertir el amor y el deseo hacia personas del mismo sexo.

Una contradicción brutal

“Esta es una contradicción brutal y de grave peligro para las personas”, sostiene el MOVILH, al recordar que en el mismo libro de la Iglesia se indica que para la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), todo intento por revertir la homosexualidad es un atropello a la dignidad humana, y para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la homosexualidad no es una enfermedad.

“Quizás el único avance visto aquí, es que la Iglesia separa sus concepciones de las de las ciencias, lo cual es de especial relevancia para un Estado laico, cuyos leyes deben ser iguales en derecho para todos y todas”, añadió la activista del MOVILH, Sofía Velásquez.

"En un Estado laico, la educación debe velar por transmitir la verdad, y el texto de la Iglesia Católica falla en ello al considerar a la homosexualidad como una desviación y una bestialidad, lo que da paso al bullying, la incomprensión y la discriminación brutal de jóvenes inocentes, como ocurrió recientemente con un escolar transexual (F.T) que fue golpeado por sus compañeros sólo por ser diferente", agregaron desde el MOVILH

Anónimo dijo...

ser juzgado por tribunal homosexual
Por Valentina
Joven acusado de doble homicidio se declara gay y pide que los integrantes del jurado lo sean para entender sus razones.

Marcelo Cristian Bernasconi, joven argentino de 18 años, que ha sido acusado de asesinar a su madre y a su hermano por no aceptar su orientación sexual, ha pedido ser juzgado por un tribunal conformado por homosexuales argumentando que sólo un juez y un jurado así comprenderán su problemática.

"Este es un caso muy particular, acá no hay jueces capacitados para afrontar la problemática de este chico. Por eso pienso presentar un per saltum para ir hasta la Corte Suprema de la Nación y pedir que se conforme un tribunal especial integrado, por ejemplo, por una jueza que sea soltera, un padre de familia y un homosexual para garantizar imparcialidad” declaró a los medios el abogado del acusado, Nicolás Malpeli.

El joven fue detenido por abatir a tiros a su madre de 60 años y a su hermano de 28 hace dos meses en una población rural distante apenas 30 kilómetros de la ciudad de La Plata.

El joven había declarado primero que habían sido asesinados por unos asaltantes, pero ante las preguntas de los investigadores confesó ser el autor del crimen porque sus familiares no aceptaban su homosexualidad.

" Fue una situación extrema porque lo hostigaban psicológicamente todo el tiempo, más en un ámbito rural donde la homosexualidad está mal vista” declaró su abogado "Bernasconi vivía una doble vida: para dar gusto a su madre llevaba chicas a su casa y trabajaba todo el día en el campo, no lo dejaban salir y controlaban a sus amistades", agregó.

El abogado piensa pedir un estudio de histocompatibilidad llamado HLA ante la sospecha de que la madre del acusado podría no ser su madre biológica. El abogado cree que su cliente no es un criminal sino que se vio orillado, por una situación límite, a cometer la acción.

Anónimo dijo...

Un ejemplo de lucha contra la homofobia en una escuela argentina

La Escuela Media Nº20, de la ciudad de La Plata, trabaja desde hace tres años en un intenso proyecto escolar para combatir la discriminación hacia el colectivo LGTB.

Alumnos y profesores de una escuela pública de la ciudad argentina de La Plata continúan desarrollando un interesante proyecto para desterrar los prejuicios y la discriminación hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en el ámbito escolar.

Iniciado en 2006, el trabajo ha contado con una activa participación de muchos estudiantes, pertenecientes al bachillerato nocturno de la institución y también de ex estudiantes, que siguieron vinculados al proyecto.

Enfocado de manera interdisciplinaria, el trabajo se desarrolló a través de bibliografía básica referida a las cuestiones conceptuales de Sexo, Orientación sexual y Género, Prejuicios y Discriminación, Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. “Creemos que hacer visible lo invisible, tomar conciencia de nuestros miedos y rechazos irracionales y valorar el aporte de la Comunidad GLBT a la construcción de la memoria y a una sociedad más democrática, es un primer paso para contribuir a disipar prejuicios y estereotipos”, fundamentan los impulsores del proyecto.

Actividades y reconocimientos

En el ya largo recorrido del proyecto, alumnos y docentes han organizado muestras fotográficas y presentaciones de powerpoints y han asistido a lugares y eventos de la comunidad gay de Argentina. Así, por ejemplo, participaron del Mundial de Fútbol Gay de Buenos Aires 2007 y se desempeñaron como panelistas en una mesa redonda sobre deporte y discriminación, junto a un representante de la Universidad de Boston y de la asociación Judíos Argentinos Gays.

El proyecto ha recibido el apoyo y reconocimiento de distintos sectores de la vida política y cultural argentina. Fue elogiado por legisladores nacionales como Marta Maffei y ha contado con la adhesión de gran parte del activismo LGTB del país y del exterior. En 2008, el sociólogo español Emilio Gómez Ceto, fundador del Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (COGAM) también visitó el establecimiento para acercarse a la experiencia, poco usual en el sistema educativo argentino.

Durante 2009, los impulsores del proyecto siguen centrando su eje en los conceptos de Orientación Sexual e Identidad de Género y se han unido al Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, realizado en La Plata en junio de 2009.

Mientras tanto, la Escuela 20 prepara otro trabajo multimedia y sigue cosechando adhesiones desde diferentes sectores, que reconocen la valentía y los esfuerzos implicados en un proyecto que –a pesar de originarse en una escuela pública con recursos insuficientes- ha logrado plasmar con éxito la difusión de valores de tolerancia y respeto.

Coordinado por los profesores Daniel Gustavo Benavides y Silvia Realini.

Participantes: Marta Marcantonio (bibliotecaria) y los profesores Pabla Robles, Gabriela Drozeski, Adelaida Kraan y Jésica Amann.

Anónimo dijo...

Salvaje asesinato de un joven gay en ciudad de México

Tenía 24 años de edad y su cuerpo apareció con 12 puñaladas. Vecinos y allegados de la víctima creen que fue un crimen homófobo.

Un joven gay identificado como Víctor Galán fue asesinado en su casa del Distrito Federal mexicano, en lo que podría ser un crimen de odio por homofobia, de acuerdo al relato de sus vecinos y conocidos, según informa el diario Milenio.

El suceso se conoció el pasado 15 de agosto, cuando la empleada doméstica encontró el cuerpo del joven, desnudo y con 12 puñaladas de arma blanca en el pasillo principal de un apartamento ubicado en Coahuila 206, interior 11, en la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo a los testimonios de vecinos y personas allegadas a la víctima, se trata de un crimen de odio, puesto que no hubo robo, cometido por dos personas que al parecer lo engañaron al fingir que se trataba de un “ligue”.

Las primeras versiones indican que Víctor llegó junto con uno de sus agresores a la casa, bajo común acuerdo, y ya en la habitación, tras presuntamente haber tenido relaciones sexuales, pues se encontró un condón en el cuarto, lo golpeó con una plancha.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició las investigaciones correspondientes y turnó el caso a la Fiscalía de Homicidios. Entre las líneas de investigación, las autoridades no descartan un crimen pasional.

Víctor, proveniente de Atocpan (estado de Hidalgo) apenas llevaba un mes en la ciudad de México pues había conseguido trabajo en un hotel del aeropuerto como asistente del chef.

Desde noviembre del año pasado, ya suman seis los homicidios perpetrados contra homosexuales en la capital mexicana. En todos los casos, se presume que los asesinos obraron de manera similar: entrar al hogar bajo el consentimiento de la víctima.

Anónimo dijo...

Colombia: altos niveles de homofobia en Barranquilla
Por Andres Bacigalupo
La comunidad LGTB de la ciudad busca luchar contra la discriminación tras conocerse que 8 de cada 10 habitantes es intolerante con ellos.

Representantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) de Barranquilla, la cuarta ciudad más importante de Colombia, expresaron su preocupación por un estudio que indica que el 80% de sus conciudadanos son intolerantes y homófobos, según publica el diario El Tiempo. La encuesta fue dada a conocer por la corporación Visionarios por Colombia, liderada por el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Grupos gays locales se reunieron con la personera de la ciudad, Lourdes Insignares, y exigieron políticas públicas que les garanticen sus derechos, pues denunciaron que constantemente son blancos de agresiones y violencia de todo tipo. Los reclamos también recayeron sobre funcionarios y entidades públicas que se extralimitan en sus acciones y les violan los derechos humanos y fundamentales, según señalaron.

El encuentro fue preparatorio del foro “Barranquilla diversa, incluyente y con derechos”, que se cumplirá este jueves 27 de agosto en el auditorio del recién inaugurado y emblemático Parque Cultural del Caribe, con el que se pretende eliminar todo tipo de violencia y discriminación contra el sector LGBT.

Heriberto Mejía Mercado y Luder Fuentes Torres, representantes de estas comunidades y líderes de este proceso, declararon que se lanzaron a esta empresa tras conocer los resultados del estudio. En ese análisis, dado a conocer por la Alcaldía de Barranquilla, se demostró que el grado de comportamiento de los barranquilleros contra la población LGBT de la ciudad, es 80 por ciento de intolerancia.

“La estadística no nos fue del todo extraña”

"Cuando supimos esa estadística, que no nos fue del todo extraña, se nos oficializó que la mayoría de los barranquilleros son homofóbicos, y nos preguntamos entonces, ¿por qué la Alcaldía no ha establecido las estrategias necesarias para entrar a remediar esta situación?", declaró Mejía.

Fuentes consideró que es imperioso entrar a educar a la gente sobre los niveles de tolerancia acerca de la población diversa. "Este es un problema de convivencia ciudadana, que en cualquier momento se nos transforma en una bomba de tiempo, y puede desencadenar hasta crímenes de lesa humanidad", precisó.

La Personera, Lourdes Insignares, les garantizó todo su apoyo para el foro y en la implementación de las medidas que garanticen sus derechos consagrados en la legislación y en el orden constitucional.

Luder Fuentes pidió a la comunidad que no se escandalice cuando en el espacio público una pareja homosexual se de un beso o una manifestación de cariño, pues ese es un derecho al desarrollo de la libre personalidad y "al derecho de mostrarnos afectivamente". "Un simple abrazo o una expresión de afecto ha bastado para ser víctimas de ataque", añadió.