lunes, 10 de agosto de 2009

"Terapias reparadoras no funcionan...."


Recientemente, la American Psychological Association hizo una declaración oficial que es de mucha importancia para los lectores de este blog.

En dicha declaración le recomiendan a los profesionales de la salud mental a no ofrecer terapias de "cambio de orientación sexual", las cuales se conocen como terapias reparadoras -- como quien va a reparar algo que se dañó.

Hacen énfasis en que las mismas no tienen un efecto positivo y hasta pueden causar trastornos como depresión e ideas suicidas.

También se menciona que los grupos que utilizan este enfoque son grupos de corte "cristiano" , como Exodus International, que propugnan cosas como "Con Jesucristo puedes cambiar....."

En mi disertación doctoral yo presenté un estudio longitudinal sobre mi intento de hacer una terapia basada en modificación de conducta. Y como conclusión expresé que la orientación sexual no se podía cambiar.

De manera que, para mí no es nada nuevo el enfoque que promulga la APA. Pero me alegro que valide lo que siempre he pensado.

Mas, lo que es interesante, es que muchos padres y madres me exigían que "hiciera la prueba", motivados por el mensaje religioso. En algunos casos, inicialmente decía: -"Vamos a iniciar la terapia, pero a la primera señal de depresión o cambio negativo de salud mental se suspende."- Y, créanme, hubo que suspender casi todas y continuar con las terapias holísticas de adaptación, que han probado sus bondades clínicas. Pero los padres decían cosas como : -"Por lo menos trató." --- o "tratamos". Y se seguía con orientación a los padres, familiares y amistades.... de ahí surgió el nombre del blog.

Nota: La Declaración puede leerse en : http://psychology.ucdavis.edu/rainbow/html/resolution97.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Príncipe hindú gay revela que el yoga no lo volvió heterosexual

El noble hindú arremete contra conocido gurú que asegura que el yoga puede “curar” la homosexualidad.

Tras los recientes pasos dados porla Suprema Corte de Delhi a favor de la despenalización de la homosexualidad, el popular gurú de yoga de la India, Swami Baba Ramdev lanzó el reto al calificar a la homosexualidad como una enfermedad que podía ser curada mediante el yoga.

Sin embargo, Manvendra Singh Gohil, principe del estado de Rajpipla, quien fue rechazado y desheredado de parte de su familia por ser gay, considera un desperdicio la cura propuesta por el gurú.

Gohil declaro al periódico de la India DNA: "Deben dejar de hacer ese tipo de ofertas de cura, sólo afectan a la sociedad. Yo he estado haciendo yoga desde hace diez años y no me he vuelto heterosexual. Para las únicas cosas que me ha servido el yoga es para hacerme más saludable y seguro”.

Agregó: “No te conviertes en un experto en todo sólo porque hagas bien una cosa. La moral debe ser guiada por la realidad, no al contrario. Yo respeto el derecho de cada uno a tener su propio punto de vista, pero creo que podríamos tener una sociedad más saludable si dependiéramos más de la razón para entender las cosas que la sabiduría nos regala” dijo, aludiendo al gurú.

El príncipe de 43 años fue denunciado en el 2006 tras hacer un anuncio público de su homosexualidad. Como consecuencia, todos sus derechos como heredero al trono y la fortuna de la casa real de Rajpipla le fueron revocados.