miércoles, 19 de agosto de 2009

Violencia sexual contra hombres....


En el New York Times apareció, recientemente, un artículo escrito por Jeffrey Gettleman en el cual expone la violencia sexual de hombres armados en Congo contra hombres de la población congolesa.

Dice Gettleman que "la parte oriental del Congo es considerada como la capital mundial de la violación." Anteriormente era contra las mujeres, pero ahora se están incluyendo varones civiles.

La explicación, hasta ahora, es que "la violencia sexual contra los hombres es un método más de los grupos armados para humillar y desmoralizar a las comunidades congoleñas para que se sometan."

Todo lo anterior se está estudiando a través de organizaciones internacionales como Oxfam, Human Rights Watch, ONU y organizaciones congoleñas.

Pero la lectura del artículo me recordó la época de la dictadura militar panameña, durante la cual un conocido mío, médico civilista, fue secuestrado y violado por miembros masculinos de las Fuerzas de Defensa de Panamá.

Como vemos, tristemente, hasta en nuestro país se dan actos como lo que ocurre en Congo, pero generalmente se mantiene en secreto.....

Nota: El artículo original se puede leer en : http://www.nytimes.com/pages/world/africa/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que se decia jocosamente que lo habian pasado por la parrilla. Pero estas violaciones de los policias no se detvieron con la "democracia" parece que estos señores tienen entre sus torturas violar y perseguir gays.

omega

alejandro canton dijo...

Omega, has dicho una gran verdad! Y ya la AHMNP lo ha denunciado formalmente a la Defensoría del Pueblo.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Detras de toda esta violencia estan las grandes potencias y los señores de la guerra. Le entregan todo tipo de armas aprovechando las diferencias trivales y fomentando holocaustos que son ignorados por sus grandes medios de comunicacion. Total, grandes recursos minerales, petroleo etc. justifican esta carniceria y luego montan un show publicitario para provocar lagrimas y lastimas con videos y canciones que solo es una muestra una gran hipocresia . Lo peor es que mucha de esa "ayuda" no llega a los que la necesitan. Mientras las ONG se benefician descaradamente del dolor ajeno. Pues son un brazo del monstruo.

omega

alejandro canton dijo...

Omega, creo que tal vez haya un poquito de cierto en lo que dices, pero creo que el rechazo a los gays y la violencia sexual como arma es más sencillo que como lo explicas.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Nueva Zelanda: la adopción de parejas homosexuales y el "pánico gay" en la agenda parlamentaria

Juez de familia impulsa nueva legislación sobre adopción mientras el Parlamento discute el controvertido atenuante legal conocido como “gay panic defence”.

El juez de la Corte de Familia de Nueva Zelanda, Paul von Dadelszen ha señalado que su país se está quedando atrasado respecto de otros en lo relativo a adopción por parte de parejas gays.

Entrevistado por el diario New Zealand Herald, Dadelszen dijo que las parejas del mismo sexo deberían poder adoptar en el país, dónde la ley ya autoriza a cualquier persona soltera (heterosexual u homosexual) a hacerlo. El magistrado añadió que los estudios muestran que los niños que tienen dos padres del mismo sexo no tienen ninguna desventaja respecto de aquellos criados en hogares “tradicionales”.

Los dichos del juez coinciden con un proyecto de ley presentado en el parlamento encaminado a regular la adopción por parte de parejas homosexuales. La iniciativa, encabezada por el legislador Kevin Hague (quién es abiertamente gay) no tiene aún una fecha estipulada para su tratamiento.

Abolida parcialmente la ley del “pánico”

Lo que sí ha discutido el parlamento de Nueva Zelanda es la abolición de la llamada “gay panic defence”, un polémico atenuante legal mediante el cuál los acusados de asesinato pueden alegar un “estado de emoción violenta transitoria” causado por el avance sexual de la víctima.

De momento, la anulación del atenuante ha sido unánimemente votada por todos los partidos políticos, aunque todavía resta un trámite parlamentario para que tenga fuerza de ley.

El recurso al “pánico homosexual” benefició recientemente al turista húngaro Ferdinand Ambach, quién golpeó salvajemente a un hombre de 69 años hasta matarlo. La justicia, en un fallo que desató fuerte controversia en Nueva Zelanda, dictaminó la culpabilidad de Ambach pero aceptó el planteo de la defensa, que alegó que su cliente se vio “atacado” por una “persona depravada” que jamás había hecho pública su homosexualidad.

Anónimo dijo...

Facebook elimina un grupo homófobo que proponía "exterminar" a los gays

Tras una acción conjunta del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), la Fiscalía contra los Delitos de Odio y Discriminación y los Mossos d´Esquadra.

Un grupo de la red social Facebook llamado “No más maricones en Facebook por un mundo mejor” ha sido dado de baja luego de que un juez considerara que su contenido es delictivo y tramitara la comunicación correspondiente con los servicios judiciales de EEUU, según informa El Periódico.

La acción conjunta del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), la Fiscalía contra los Delitos de Odio y Discriminación y los Mossos d’Esquadra ha llevado a la red social Facebook a eliminar el grupo, en el que se calificaba a los gays de "escoria mundial" y definía su orientación sexual como algo "no natural", unas afirmaciones que en España son constitutivas de delito.

Tras ser advertido de la existencia del grupo, el FAGC presentó una denuncia ante el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, que lo puso en conocimiento de los Mossos d’Esquadra. Estos fueron los que abrieron una investigación sobre el grupo.

Para el fiscal del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, los grupos intolerantes y homófobos están empleando Internet como principal plataforma de propaganda. “Saben que sus proclamas son cada vez más perseguidas en el espacio público; en cambio, en el ciberespacio sienten que pueden sembrar el odio con impunidad. La propaganda que antes hacían en conferencias, charlas, conciertos, ahora la hacen por Internet”, comenta el fiscal y apunta que “en un contexto de crisis, ellos creen que pueden sembrar más fácilmente su discurso de odio”.

Una de las organizaciones homófobas más activas es el partido de ultraderecha Alianza Nacional, que usa internet para convocar concentraciones con las que reventar actos y manifestaciones del colectivo homosexual. En mayo del 2008, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, este partido llamó a una contramanifestación que con el lema No es natural debía celebrarse en Barcelona. Varias organizaciones de defensa del colectivo homosexual se preguntan por qué a Alianza Nacional no se la disuelve en aplicación de la ley de partidos.