miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Amigos o simplemente conocidos?


Una de las cosas interesantes de ponerse viejo es que se supone que se tiene la madurez necesaria para enfrentar y analizar situaciones conflictivas sin tantas variables intermedias.

No sé si lo anterior es necesariamente cierto, porque muchos viejos nos aferramos a patrones aprendidos y que no se alteran con facilidad, ni para analizar las cosas.

En todo caso, en estos últimos tiempos en los cuales he estado viviendo solo, leí una definición muy linda de lo que es "ser amigo". Y creo que en algún momento la publiqué aquí.

En fin, decidí buscar elementos que caracterizaban la "amistad" de algunos amigos.

Por ejemplo, nunca cuestioné uno que venía a visitar, pero jamás se iba sin pedir prestada la computadora para revisar sus asuntos..... luego me enteré de que no tenía una...

Otro parecía estar más interesado en asegurarse un bote a su casa... que no quedaba cerca.

Me imagino que hubo alguno que recordaba que detrás de mi persona jubilada estaba el psicólogo con el cual se podía hablar libremente ....

Lo triste del asunto es que todo lo anterior se combinaba con mi necesidad de sentir compañía, y cualquier razón inconsciente que hubiese en mis "amigos" la pasaba por alto.

Pero a la primera falla mía se desaparecieron....
Lo bueno es que siempre hay un mini-grupito que considero los "incondicionales." Éstos te pasan por alto los errores, te quieren por quien eres y jamás te harán sentir utilizado...

Aunque esto no tenga nada que ver con orientación sexual sí es algo que ocurre tanto en las relaciones interpersonales homo-sociales como en las hetero-sociales.

¿Qué he aprendido de todo esto? No tengo ni idea... más allá de que la necesidad de un amigo lo hace a uno vulnerable.
NB.: Foto cortesía de Internet

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien que este mini grupito no lo han abandonado.Es cierto que cuando uno aprecia a alguien pasa por alto los errores estan ahi son muy evidentes pero no importa cuando uno quiere tanto a alguien es como un perro esperando una caricia despues del maltrato. Tengo que confesar que en los ultimos dias he cometido errores o horrores como consecuencia de esa necesidad de comunicarme para tener conosidos y quien sabe amigos pero hay que saber hacer las cosas y yo soy un poco impulsivo. Mil disculpa si lastime a alguien me meresco un buen jalon de orejas minimo.

omega

alejandro canton dijo...

Omega, estoy de acuerdo contigo. Uno sí se hace merecedor a halones de oreja... pero no necesariamente seguido de abandono. Pero tal vez esa es una diferencia entre los verdaderos amigos y los conocidos.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Mi recordado Alex
Como has estado? Creo que la pregunta esta de mas ya que al leer esta mannana tu blog me entere de muchas cosas que te han sucedido. Creo que es el objetivo de los blogs. Me identifico contigo sobre la experiencia de las redes sociales y, al igual que tu, me rehuso aun a pertenecer a alguna, aunque sea una tendencia generalizada. Por un lado es el hecho de mantener privacidad y control de mi vida, y por otra por no necesitar hacer ciber-amistades para sentirme apreciado o afirmarme. Quizas esto sea necesario en muchas personas que no han encontrado sus talentos y requieren de un estimulo para sentirse parte de un grupo. En fin, no he encontrado la razon ni la justificacion para pertenecer a una red social, AUN.

alejandro canton dijo...

Bueno, voy aprendiendo....
A.d.o.

Anónimo dijo...

Hola Doc. como te conte yo tengo mi top ten de amigos, en la cual fluctuan en la escala, todo depende del contacto que tengamos, la frecuencia, con que hablemos y nos veamos. Pero todos estan bajo el título de amigos. A parte de ellos existen todos los conocidos que no forman parte del top ten, con los cuales tambien puedo tener mucha conversacion, salidas, vivencias, pero el termino amigo no esta pactado, es decir no nos hemos entregado el certificado de la amistad mutua y entrega. Todos mis amigos top ten tengo años de conocerlos y en algun momento de esos años nos dimos cuenta que nos queriamos y se dieron hechos que lo concretaron y la amistad tomó un proceso formal.
Ahora, yo para mi salud mental me hice el top ten, porque no todo el tiempo esos amigos mios los podia tener a mi lado, estar de acuerdo ellos o ellos conmigo, es mas recuerdo que a una amiga top, decidi no halbarle por buen tiempo, simplemente porque se puso insoportable para mi concepto, pero ella asi no se sentia.
con respceto a loque puedo ver en su escrito y en todos los que vinculan este tema, soledad en tercera edad, viudez etc., me parece a mi que, hay un atenuante, y es que hay un conflicto interno en usted con a la soledad y en cada manifestacion o hecho que reviva esto, usted sale lastimado. como se cura eso, no lo se, pero usted simpre ha dicho y se lo escuché muchas veces, el que busca encuntra. Asi que pienso que le toca

El Venezolano

alejandro canton-dutari dijo...

Venezolano, como siempre, bien analizado... y estoy de acuerdo contigo... Estoy trabajando en el asunto... Ya acepté que es otra etapa de la vida y que depende de mí si quiero vivirla triste o con una salud mental sana... pero sí me gusta escribir sobre algunos de mis sentimientos personales porque yo sé que no soy el único en este tipo de barco...
A.d.o.

Anónimo dijo...

Me alegro que dicidió por una salud mental sana, cuando yo decidí por la mía, procuré no faltar ningun lunes a la terapia, le animo a que asista a una, se lo digo por experiencia, hasta que uno sale livianito jajajaja


El Venezolano