lunes, 21 de septiembre de 2009

Cultura de Deshonestidad....


Envié la siguiente opinión a La Prensa, pero veo difícil que la publiquen.... Pero sí la quiero compartir con ustedes:

Desde joven, y ya tengo 65 años, crecí escuchando la sugerencia: "Juega Vivo..." Que se traduce por: "roba sin que se enteren..."

Siempre me avergonzó cómo los panameños éramos caracterizados por deshonestos.... Que si para obtener el pasaporte había que pagar para "agilizarlo..", igual para obtener la placa del carro y demás.... Y tengo entendido que las empresas internacionales tienen una partida para "coimas" en Panamá.

Ahora se supone que el Presidente Martinelli quiere enderezar la "deshonestidad" del país.... pero resulta que los diputados se escudan tras la restricción de la información sobre sus "proyectos...."

¿Qué ejemplos válidos hay para que nuestros nietos no ingresen a la fila de los "juega vivo"? Habrá uno que otro, pero no hace peso.

No basta con que el Presidente sea honesto si sus colaboradores no lo son.

Lo anterior no tiene nada que ver con orientación sexual, pero lo triste es que la cultura de deshonestidad se coló en todos los niveles de la sociedad panameña.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto NO solo pasa en Panamá. La política suele ser el campo ideal para esta practica ya que para escalar posiciones no se toman en cuenta valores ni familiares mucho menos otros. Ademas en la clase baja es una forma de sobrevivir de avanzar en muchos casos y en la alta mantener su nivel económico a cualquier costo. En los funcionarios públicos se ve cuando no cumplen sus horarios y utilizan las propiedades estatales para uso personal. Los policías que se aprovechan de su uniforme para amenazar y lastimar no a los delincuentes sino a cualquiera que se la velen. Y eso de presidente "honesto" hay que verlo por eso vote en blanco porque todos tenían lemas y discursos de corte publicitario que ya vemos como se están olvidando. Este presidente viajando igual que el muñeco que paseaba y la del oscuro pasado haciéndose la mosquita muerta. Apoyaron un candidato gringo para que llegara sin derecho a ocupar un puesto y ya cometió varios actos dolosos y lo protegen y se llaman honestos. Ademas apreciado doctor los diputados son títeres del presidente lo que les manda el ejecutivo lo aprueban incluso hay quienes han dicho que aprobaron cosas y no sabían que decía. Mire a Barak Obama esclavo de un sistema inhumano que no quiere permitir ni siquiera que la población mas pobre pueda recibir atención medica. Para mi es un juega vivo de los mas poderosos. Aquí se destituyo un funcionario por pegarle a su esposa y no se dijo nada del poderoso empresario televisivo y dueño de caballos que violo a una menor de edad y como la niña era extranjera y sin documentos la deportaron y el gran señor es mencionado como de honorable familia. Hacen una teleton los muy bellacos para evadir impuestos y tengo una historia de primera mano de un incidente que ocurrió en la ultima tanda que fue filmado y nunca lo pasaron. Esto da para mucho y puedo seguir mas y no terminaría.

omega

alejandro canton dijo...

Omega, la deshonestidad panameña es generalizada.... desde el más pobre hasta el más rico... me parece... El "juega vivo" se aplica a todos. Es, tú dices, la "manera de sobrevivir..."
A.d.o.

Viajero dijo...

Alex
si hay una relacion entre este articulo y la sexualidad. Por lo general, la conducta de un pais es reflejo de la manera como se lleva la politica, incluyendo el patron sexual.

alejandro canton dijo...

Viajero, no se me había ocurrido.... pero si es cierto, entonces la forma de ejercer la sexualidad de los panameños dejaría mucho que desear... Alabao!
A.d.o.

Anónimo dijo...

respecto a este tema...
La culura general de este país es deshonesta.
Pero poco a poco se darán cuenta esas personas, que si desean seguir viviendo aquí, tendrán que cambiar, porque la gente está volviéndose un poco más honesta, porque se han dado cuenta que ser honesto vale la pena y aquellos que no lo son quedan chifeados...

alejandro canton dijo...

Así sea, Anónimo.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Creo que el señor VIAJERO se refiere a los acuerdos de $"recamara"$. En los que luego se firman pactos para evadir la justicia o hacer negocios a espalda del pueblo

omega

Anónimo dijo...

Doctor no se si deba publicar esto pero lo publico aquí porque me contesta mas rápido: Quiero presentar una denuncia por escrito por algo que está ocurriendo en el centro de salud anterior en donde se están haciendo cosas que me tienen lleno de rabia y ademas mis compañeros están sufriendo por culpa de aquella señora que le conté. Si tengo algo de temor por lo menos escribiré sobre mi caso y si un compañero quiere añadir algo de su problema lo incorporare ellos tienen que defenderse porque yo no quiero pelear solo. Tal vez no pase nada porque esos tiburones no tienen ley ni orden al contrario los premian pero quedaría una constancia quien sabe a lo mejor quedo yo acusado ya que ellos tienen grupos con comité de ética pero son solo clubes para llenarse de egos.

omega

alejandro canton-dutari dijo...

Omega, siempre he dicho que las cosas que no se denuncian "no existen"... Pero hay que tenerlas muy bien documentadas. Si no, se convierten en un bochinche que no le hace bien a nadie.
A.d.o.