miércoles, 23 de septiembre de 2009

Modelamiento sano vs. estereotipos sociales



Hace unas semanas una de mis nueras fue llamada a ir al colegio para hablar sobre "un problema con su hijo...." Naturalmente, el susto de la madre se cernió sobre su comportamiento en clases o tal vez sobre su progreso académico.

-"Señora, nos preocupa que el niño se sienta con las 'piernas cruzadas sobre las rodillas' en lugar de una pierna sobre el muslo de la otra..." -"¿ Le ha notado en casa algunas otras cosas 'raras'?"


En los colegios privados medio ye-ye a las maestras las llaman "teacher", no sé si para darle a los niños la sugerencia de que son mejores que las "maestras"....

Mi nuera, que tiene una educación muy completa sobre urbanidad, le explicó a la "teacher" que no era de buenas costumbres que una persona se sentara mostrando la suela de los zapatos y que está modelando al papá, quien se sienta como es correcto.... por lo menos en situaciones públicas.

Lo anterior no tuvo mayor importancia en la familia, pero sí me dejó una secuela de preocupación, porque es en la escuela donde se inicia el proceso de "clasificación social" del niño, y no solamente viene de los niños sino del personal docente.

Espero que la "teacher" haya aprendido la regla de urbanidad.... pero lo dudo, porque los estereotipos sociales pesan mucho....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor, para empezar no se les llama teacher para sugerir que son mejores que las maestras; si no para que los estudiantes y sobre todo los padres sientan que es apropiado a su estatus en el que pronunciar el ingles no es tanto una herramienta sino una manera de alejarse de lo común. Acá en el pueblo es lo que llaman estar a otro nivel y también lo practica la "aristocracia popular" para no sentirse menos(autoestima).

En cuanto a lo del niño si debe ser una preocupación para la familia su proceso de socialización en la escuela y no creo que sea falta de urbanidad de la teacher. Recuerde que ella solo es una maestra y tiene que seguir las normas del colegio y mas si es una institución de carácter particular ya que seguramente habrán existido antecedentes que haya obligado a la rectoría del colegio llamar al acudiente para mantenerlo al tanto de algo que pueda afectar al niño en su integración al grupo de iguales. Usted mas que nadie sabe que en esta etapa la urbanidad no es primordial para se aceptado sino lo que es socialmente correcto. La verdad es que yo no puedo sentarme de esa forma porque me lastimo y eso que estoy carente. No se sienta mal por gritar a los cuatro vientos lo mal que le pareció esto. Así son lo abuelos(no el gran doctor)se afectan mas que los propios padres.

Omega

alejandro canton dijo...

Omega, admito que tienes parcialmente la razón... pero el señalar negativamente diferencias por estereotipos personales no es correcto. Y mucho menos a niños en formación.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Lamentablemente los estereotipos para bien o para mal son difíciles de eliminar. Ahora no estoy de acuerdo que se le señale al niño delante del grupo. Espero que no sea el caso. Pero mi madre que es maestra cuando me descubrió en una situación rara a los 4 años me llevo al psicólogo y yo estaba consiente de que era algo malo y lo sufro hasta hoy.

Es solo una opinión de mi experiencia.

omega

alejandro canton dijo...

Por suerte que a la maestra no se le ocurrió señalar al niño en grupo. Ahí me hubiera yo metido hasta con una demanda al Ministerio de Educación..., Omega.
A.d.o.