lunes, 19 de octubre de 2009

Alzheimer y Silver Foxes



G10 me envió este artículo, basado en un reporte de la revista Neurociencia.

Léanlo porque es interesante. Aunque, debo aclarar que no es cierto que todos desarrollaremos Alzheimer porque nos ponemos viejos. La genética pesa mucho..:

A L Z H E I M E R es un gran monstruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos..El hemisferio derecho del cerebro, le va a agradecer..."Gimnasia para el cerebro"El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.

Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia" , revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones. Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.

Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales" , que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Alguno de los ejercicios:- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa;- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre:- Camine por la casa, de espalda (en la China, esta rutina lo practican en los parques);- Vístase con los ojos cerrados;- Estimule el paladar con cosas diferentes;- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);- Mire la hora, en el espejo;- Cambie de camino para ir y volver del trabajo;- Muchos otros, dependiendo de su inventiva.

La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera.

¡Vale la pena probar!

¿Que tal si comienza practicando ahora, cambiando de mano el manejo del Mouse y enviando ahora a sus amigos, este mensaje… usando el Mouse, con la otra mano?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente G10. Tengo problemas de concentración y aveces pienso que tengo alzheimer se que es parte de la depresión pero es buena idea hacer esos ejercicios.

omega

Viajero dijo...

Se puede agregar otras cosas como:
-Andar por casa con los ojos cerrados (tratando de recordar la disposicion de los muebles)
-Tomar otras rutas para llegar a casa

Pero tambien, hay pasatiempos que he visto a mis amistades mayores que hacen para evitar esta degeneracion neuronal: rompecabezas, ajedrez, jugar cartas (quizas en Panama, por eso juegaban Domino en el parque de los aburridos).

alejandro canton-dutari dijo...

Excelente adición.... yo estoy con lo del mouse de la computadora con la mano izquierda... qué lío... pero esa es la idea.
A.d.o.

G10 dijo...

Lo del mouse...Y si se es ambidiestro?

alejandro canton-dutari dijo...

Si es ambidiestro tal vez pueda usar la nariz?
A.d.o.

Anónimo dijo...

Doctor tengo que presentar una charla de sociología sobre las teorías del envejecimiento de cumming y henry sus teorías sobre el envejecimiento y retirada, el duelo por la muerte de un ser querido, envejecimiento y desigualdad y otro. El derecho de muerte el concepto actual sobre separación de vida y muerte. El problema es que los libros usan ejemplos de Europa y Estados Unidos y hay que adaptarlos a nuestra realidad. Sobre todo me interesa la percepción en panamá sobre como manejar el final la muerte asistida y el aislamiento tras la jubilación forzosa o anticipada sera que en panamá esto es diferente. y no produce trastornos sociales.

omega

omega

alejandro canton-dutari dijo...

En este blog hay bastante información sobre el tema, pero desde mi experiencia personal....busca y la encontrarás.
A.d.o.