martes, 20 de octubre de 2009

Dr. René Favaloro -- análisis de un suicidio


El Dr. René Favaloro fue un médico argentino, cirujano cardiovascular, quien pasó gran parte de su vida profesional en USA, especialmente en el Cleveland Center.


Tal vez una de las cosas más importantes es que el Dr. Favaloro fue el pionero de la cirugía conocida como "bypass" cardiovascular, lo cual lo consagró como una de las máximas figuras de la medicina mundial.

Como complemento, este médico era un Humanista en el sentido real de la palabra y, en la última parte de su vida decidió regresar a la Argentina donde inició una Fundación, conocida como la Fundación Favaloro, con la cual pensabe hacer una gran labor médico-social a favor de los más desposeídos de su tierra.

La realidad de la vida profesional médica, en todos sus ángulos, le explotó en la cara, y decidió que no valía la pena continuar en un mundo que él finalmente consideró como de falsos valores y corrupción contínua.


Ahora bien, no estoy enviando el mensaje de que hay que emular al Dr. Favaloro, pero mi hijo Vadim, quien es médico, me sugirió hacer una entrada al respecto porque hay mucho que aprender en el proceso de decisión del Dr. Favaloro

3 comentarios:

G10 dijo...

espero no suene taaan fuerte, pero: solamente se suicidó por la corrupción que había en su sistema?
Debe haber sido algo extremadamanete horrible ver ese tipo de corrupción como para hacer algo así.

No me parece una razón suficiente como para un suicidio, pero bueno: cada cabeza es un mundo...

alejandro canton-dutari dijo...

Creo que hubo una gran desilusión con el mundo en general, y con su enterno social en particular.
Y, en cuanto a motivos para suicidarse, como dices, en efecto, cada cabeza es un mundo.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Artigas, otro hombre excepcional, exigía un lugar para obreros, indios, mestizos y humildes y resentía poderosamente el privilegio y las pretensiones de las clases altas. Fue uno de los primeros caudillos políticos que reconoció los peligros que el libre comercio planteaba a las naciones sudamericanas y fue también el que propuso considerar a América como patrimonio mítico, una tierra destinada a ser algo más que un simple apéndice de Europa.
(De la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología, agosto de 1999).

Nota aparte
Son muy extensos sus pensamientos creo que sufrió una gran depresión se sentía solo e impotente ante tanto bellaco sin ningún tipo de ayuda para sus sueño de ayudar a su gente, a su clase.

Señor G10 Tal vez usted no ha vivido algo parecido pero créame que cuando uno ve estas cosas da ganas de llamar la atención para que los demás miren mas allá de sus narices. Pero eso no va a cambiar siempre los que hacen eso serán protegidos por sus colegas.

omega