lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Se le dice a los niños... sobre muertes?


Le comenté a mi nieto Dieguito -- 4 años -- que su abuelita Ceci se había "ido al cielo con abuelita Emita..."
El niño empezó a llorar, pero luego se calmó y me preguntó que si ella y Emita "estarían visitando marcianos..."- Yo le dije que a lo mejor sí...
Lo importante es que el niño tiene conciencia de que no las verá más.... Lo de los marcianos es una manera de encontrarle coherencia a lo de la "ida al cielo..."
Pero ayer vinieron mi Tío Rafaél -- 89 años -- y mi Tía Carolina -- 88 años. Y el niño fue a saludarlos.
Al regresar le comentó al papá -- Vadim -- :
-"Abuelo Alex está contento porque va a ver sus tíos antes de que se mueran..."
Cuando Vadim me echó el cuento hice ¡Plop!
Definitivamente que muchos niños entienden los misterios de la vida mejor que los adultos.

N.B.: Los "marcianos" son cortesía del Internet.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando murió mi abuelo al que llamaba papá nadie me dijo directamente lo que había pasado solo sabía que no lo vería jamas. Lo que sí experimente fue un gran terror a la muerte y empece a sufrir ataques de pánico acababa de cumplir 5 años y mi mente me jugaba malos momentos. Me llevaron al medico después que sentí el sabor del líquido de una bolígrafo y gritaba que me estaba muriendo que tenía sangre todo esto delante de mis compañeritos el doctor otorrinolaringologo me dijo delante de mi madre que no tenía nada y que era un malcriado. Al morir mi papa mi sobrina empeso a dibujar cruces en la pared creo que la muerte es difícil de asimilar para algunos.

omega

viajero dijo...

El impacto de que un nino se de cuenta "por casualidad" que un familiar murio, es peor que si se les explica que simplemente fallecio, pues la vida de las cosas en este mundo material es limitada. Creo que daria muchos beneficios para el desarrollo del caracter. Por que adornarlo con cuentos?
Hace poco vi la pelicula animada de Pixar "UP" y en los primeros minutos, se hace una explicacion muy elegante y sencilla de como las personas crecen, se casan y mueren. Es una estupenda oportunidad de verla con los hijos-nietos y explicar despues sobre la importancia de aprovechar este momento existencial.