viernes, 30 de enero de 2009

Phildelphia: Recuerdos


Hace dos días vino un amigo a casa y nos pusimos a ver la película Philadelphia, con Tom Hanks, Joan Woodward, Jason Robbards y Antonio Banderas.
La película está escenificada durante el inicio de la epidemia del VIH/SIDA, cuando el público todavía no sabía mucho de la enfermedad. Lo único claro era que se estaba dando entre varones homosexuales.
Me trajo muchos recuerdos, especialmente el de la discriminación. La cual me tocó a mí también, porque en aquellos tiempos el personal de salud siempre decía: "Sabemos cómo se transmite, pero no sabemos cómo no se transmite...."
Y, en mi caso, la mayoría de mis colegas no entraban a mi consultorio, especialmente luego de que participé con mis pacientes en una investigación internacional del CDC de Atlanta. Y la toma de muestras se hacía en un cuartito adicional de mi oficina en la C.S.S.
Luego vino todo el proceso de ayudar a la gente a morirse -- a prepararse para morir -- porque la única medicina -- AZT-- solamente tenía efecto por unos 6 meses. Se seguía dando para no quitarle la espereranza a los pacientes.
Y, después, literalmente cerrarle los ojos a muchísimos muchachos que conocía desde hacía años.... partió el alma..... hasta dejé de ir a los entierros porque era demasiado.
En fin, médicamente todo está mejor. Pero, me consta que se ha bajado la guardia y, lo principal, el uso del condón sigue en la retaguardia -- en el sentido figurado.....