lunes, 1 de junio de 2009

A propósito de las críticas a los "expertos...."


El Dr. Alvaro Gómez Prado, mi amigo y colega, fue entrevistado en días pasados en la sección Vivir + de La Prensa. El tema en general fue la aceptación de la homosexualidad y el entorno familiar.

Según escuché, hubo comentarios diversos, básicamente de acuerdo con su postura de que la orientación sexual es algo que no puede cambiarse. Mas, hubo alguien que lo increpó y puso en duda su status de "experto" en la materia -- y sí lo es -- porque "hay homosexuales que se lo proponen y logran 'cambiar'."

Bueno, entre las personas que se guían por patrones religiosos, especialmente cristianos, es muy frecuente insistir en que las personas homosexuales pueden someterse a tratamientos psicológicos de tipo conductista para "cambiar."

Realmente, toda persona puede decidir qué hacer en función de su vida sexual, pero yo creo que, en el fondo, lo que pretenden estos grupos es que la persona desarrolle una "fachada heterosexual." Y con eso están contentos.... no los sujetos sino la sociedad en particular.

En cuanto a los sujetos que hacen estos "cambios", he observado a través de cuatro décadas de bregar con el tema, que en su personalidad se hace una transformación: una depresión que llevan permanentemente. Además, en muchas ocasiones efectúan escapadas homosexuales con un terror constante de ser descubiertos.

Definitivamente, creo más en proteger la salud mental del individuo que el "interés moral" de un grupo que, en general, no ha dado el mejor de los ejemplos.

En fin, es mi opinión, y hay que respetarla. De igual forma respeto la opinión de los que me critican.
Nota: La foto es del blog Al Ser Distinto, que dirige el Dr. Gómez Prado.