miércoles, 10 de junio de 2009

"Salir del closet" -- un enfoque especial


Recibí una consulta importantísima de parte de una persona que pensaba que una vez que su familiar había "salido del closet" iba a comunicarle a todos que tiene una orientación sexual "diversa."
Le explicaba a esta persona que, en mi opinión muy particular, el "coming out" tiene un par de pasos muy importantes:
1.- Es el "salir del closet" ante sí mismo -- es como ponerse delante del espejo y decírse "Vaya, soy gay..." Luego viene un tiempo relativamente largo en el cual la persona internaliza la importancia de la información y es capaz de decir: "Bueno, soy "X" y, de paso, gay..." Esto es tan complicado para algunas personas que requieren terapia de grupo para llegar a esta convicción.
2.- Luego viene decidir, maduramente, a quiénes se va a compartir la información. Esto es importante porque no es cierto que todos abrirán los brazos para decir "te felicito"... "I'm so happy for you..." Hay que analizar cuándo, dónde y a quién compartir una información que es, en realidad, personal y confidencial. Y, como siempre he dicho, es un privilegio compartir.
Los padres tenemos, simplemente, que observar y esperar..... de hecho, ojalá nos hayan incluído entre los "escogidos" para conocer la información.
Por favor recordemos que la salud mental es lo que tiene que imperar.