jueves, 25 de junio de 2009

¿Profesiones gay?

De Bloglines se obtuvo este intresante artículo sobre los gays y las carreras que parecen estar "estereotipadas para ellos."
Lo reproduzco en su totalidad, incluyendo la foto:



AmbientegWeblog colectivo dedicado a la actualidad relacionada con los gadgets y los dispositivos y cacharros más novedosos.
Profesiones para gaysBy Nacho
Navegando por la red, he visto en varias páginas sesudas discusiones sobre si hay profesiones más gays, o profesiones más heteras. Un debate, que a mí me provoca la risa.
El imaginario colectivo tiene “estipuladas” una serie de profesiones en las que parece ser que los gays encajamos a la perfección.
Léase especialmente profesiones como presentadores de televisión, peluqueros, estilistas, decoradores, diseñadores, bailarines, gente de la farándula y del mundo del espectáculo, y periodistas. Estos últimos, del mundo del corazón, evidentemente.
Cualquier gay trabajando en otra profesión, era algo que escapaba de las mentes que conformaban ese imaginario colectivo sobre nosotros. ¿Cómo iba a ser gay un político? ¿o ese cantante que arrastra a las adolescentes?.
Y mucho menos, ¿cómo iba a ser g ay el fontanero, o el aparejador?. Era algo impensable. No por no haberlos, sino porque dentro de las clichés más típicos sobre nosotros, eran profesiones en las que era imposible que hubiese gays.
Hoy por fortuna, eso ha cambiado en España, y en buena parte de los países occidentales. A pesar de que todavía hay un porcentaje de población que sigue con sus “tópicos” sobre el colectivo gay, hoy existen gays fuera del armario en profesiones de lo más “heteras”.
Hoy en día, hay gays visibles en casi todos los sitios, por más que le rechinen los dientes a algunos. Hay gays en las profesiones más “tópicas”, pero también los hay en el resto de profesiones, demostrando que no hay profesiones gays, al igual que tampoco hay ya profesiones para hombres o para mujeres. Y esa es la mejor muestra de “normalización”.

Mi opinión muy personal es que la persona gay debe hacer lo posible por mostrarse siempre como el "ser humano" que es. Lo gay, que es una característica personal, tiene sus momentos para salir a relucir de manera especial. Pero si es lo que prima será vista como el "Gay X" en lugar de "X que, de paso, es gay". Y, por lo general, habrá quienes la rechacen desde dicha perspectiva.