lunes, 13 de julio de 2009

Hubiera sido diferente.... con la información adecuada



Estaba conversando con Ito en estos días y surgió el tema de las personas de mi generación, y algunas de las de él, que son homosexuales "medio escondidos" pero que están casados, tienen hijos y viven muy descontentos.

Como miembro de una generación más joven, y que tuvo la ventaja de tener acceso a orientación psicológica centrada en resolver conflictos de su orientación sexual, su exposición tuvo la tendencia a recriminar la "decisión de vivir como heterosexuales" de estas personas.

En realidad, le comenté, en mis tiempos las personas con orientación sexual diferente tenían una presión social -- y personal -- muy fuerte. En aquél tiempo la homosexualidad estaba categorizada como enfermedad. Y nadie quería tildarse de "tener esa enfermedad."

Además, no existía toda la información sobre el tema a la que se tiene acceso hoy día.

Por lo tanto, no le quedaba más remedio, a la mayoría de los que vivían el conflicto, que seguir la norma social: casarse, formar familia...

Naturalmente, la procesión iba por dentro....

Y, en la actualidad, se perdió una oportunidad increíble para dar la información adecuada cuando los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá decidieron archivar el Proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva. Personas en edad escolar hubieran recibido, formal y adecuadamente, información sobre algo que les marcaría por el resto de su vida.
Nota: Foto cortesía de internet