miércoles, 22 de julio de 2009

"Palabrotas medicinales"


Muchas personas me han preguntado, a través de mi práctica profesional, qué se debe hacer ante un evento que produce dolor físico, especialmente si viene de otra persona -- como un puñetazo en un "levante" que falló.

Siempre había sugerido no responder con agresión igual, aunque no estoy totalmente de acuerdo con aquello de "poner la otra mejilla."

Pero un estudio aparecido en NeuroReport sugiere que no es mala idea responder con "palabrotas" en alta voz -- algo así como "chuch-mother" y demás -- esto produce un efecto de reducción de dolor.

La investigación se hizo en la Universidad de Keele, y su director fue el Dr. Richard Stephens.

Recuerdo la película "I Love You, Man", en la cual aparecen unas cuantas escenas que pueden relacionarse con lo que estoy describiendo.

De manera que, si alguien los ataca, se puede responder con la boca y algún golpe estilo japonés, chino o koreano. No utilicen el interiorano que implica sacar machete.....

Nota: Un resumen del artículo original se puede leer en: http://journals.lww.com/neuroreport/Abstract/2009/08050/Swearing_as_a_response_to_pain.4.aspxta: