lunes, 10 de agosto de 2009

"Terapias reparadoras no funcionan...."


Recientemente, la American Psychological Association hizo una declaración oficial que es de mucha importancia para los lectores de este blog.

En dicha declaración le recomiendan a los profesionales de la salud mental a no ofrecer terapias de "cambio de orientación sexual", las cuales se conocen como terapias reparadoras -- como quien va a reparar algo que se dañó.

Hacen énfasis en que las mismas no tienen un efecto positivo y hasta pueden causar trastornos como depresión e ideas suicidas.

También se menciona que los grupos que utilizan este enfoque son grupos de corte "cristiano" , como Exodus International, que propugnan cosas como "Con Jesucristo puedes cambiar....."

En mi disertación doctoral yo presenté un estudio longitudinal sobre mi intento de hacer una terapia basada en modificación de conducta. Y como conclusión expresé que la orientación sexual no se podía cambiar.

De manera que, para mí no es nada nuevo el enfoque que promulga la APA. Pero me alegro que valide lo que siempre he pensado.

Mas, lo que es interesante, es que muchos padres y madres me exigían que "hiciera la prueba", motivados por el mensaje religioso. En algunos casos, inicialmente decía: -"Vamos a iniciar la terapia, pero a la primera señal de depresión o cambio negativo de salud mental se suspende."- Y, créanme, hubo que suspender casi todas y continuar con las terapias holísticas de adaptación, que han probado sus bondades clínicas. Pero los padres decían cosas como : -"Por lo menos trató." --- o "tratamos". Y se seguía con orientación a los padres, familiares y amistades.... de ahí surgió el nombre del blog.

Nota: La Declaración puede leerse en : http://psychology.ucdavis.edu/rainbow/html/resolution97.html