lunes, 17 de agosto de 2009

"Siempre huyendo..."


Tuve la oportunidad de conversar con alguien que se preguntaba por qué sería que no lograba establecer relaciones interpersonales que pudieran transformarse en relaciones afectivas.

Le explicaba que no es posible dar una explicación que se aplique a todas las personas con dificultades similares, pero sí nos pusimos a buscar algún patrón.

Al final resultó que esta persona parecía haber construído un "guión de vida" en el cual la meta era: "Huir de todo lo que pudiera convertirse en 'relación' ".

Creo que hace un par de años mencioné cómo los seres humanos tendemos a establecer una especie de camino que lleva a una meta predeterminada. Y es lo que yo denomino "guión de vida."

Naturalmente, en cada caso hay que investigar por qué se estableció un guión determinado. Pero también es importante resaltar que si se descubre que dicho guión es de carácter auto-destructivo, el mismo puede ser cambiado. Naturalmente, en ocasiones se necesita ayuda.

Y, si partimos de las investigaciones que nos dicen que entre los gay hay muchos mecanismos auto-destructivos -- de ahí la alta incidencia de suicidios -- entonces vale la pena prestarle atención al guión de vida de cada uno.

Finalmente, siempre debemos recordar que hay que proteger la salud mental.