miércoles, 19 de agosto de 2009

Violencia sexual contra hombres....


En el New York Times apareció, recientemente, un artículo escrito por Jeffrey Gettleman en el cual expone la violencia sexual de hombres armados en Congo contra hombres de la población congolesa.

Dice Gettleman que "la parte oriental del Congo es considerada como la capital mundial de la violación." Anteriormente era contra las mujeres, pero ahora se están incluyendo varones civiles.

La explicación, hasta ahora, es que "la violencia sexual contra los hombres es un método más de los grupos armados para humillar y desmoralizar a las comunidades congoleñas para que se sometan."

Todo lo anterior se está estudiando a través de organizaciones internacionales como Oxfam, Human Rights Watch, ONU y organizaciones congoleñas.

Pero la lectura del artículo me recordó la época de la dictadura militar panameña, durante la cual un conocido mío, médico civilista, fue secuestrado y violado por miembros masculinos de las Fuerzas de Defensa de Panamá.

Como vemos, tristemente, hasta en nuestro país se dan actos como lo que ocurre en Congo, pero generalmente se mantiene en secreto.....

Nota: El artículo original se puede leer en : http://www.nytimes.com/pages/world/africa/