miércoles, 26 de agosto de 2009

"Comunicación sexual" gay vs. simplemente sexo



En 1981 publiqué un libro de texto titulado "Técnicas Correctivas de la Comunicación Sexual."

Y a muchos les llamó la atención el título. Se esperaba algo como "terapia sobre sexo..."

Hablé con Ito en estos días, y le expliqué que, en mi opinión, luego de una experiencia sexual con una pareja, independientemente de su género, siempre se lleva a cabo una "evaluación subjetiva" de la misma. Y de esta evaluación depende que se continúe la experiencia o se descarte.

Pero, se me señaló que en las relaciones gay generalmente primero viene el intercambio sexual y luego la identificación de la pareja [¿quién eres?]. De manera que se evalúa simplemente lo bueno o malo de la experiencia sexual.

En cambio, la comunicación sexual requiere una buena dosis de conocimiento previo de ambos miembros de la pareja, de manera que si hay una atracción emocional, tal vez afectiva, el sexo formará parte del proceso de "comunicación sexual en su máxima condición de interés emocional/afectivo y sexual." Y hay más posibilidades de que la evaluación subjetiva sea positiva, con el consabido afianzamiento de la relación de pareja.

Además, me parece que cuando es simplemente sexo, hay una constante comparación con parejas previas. No ocurre lo mismo cuando la compañía es ya una amistad con la que se va a compartir una experiencia sexual.

Estoy convencido de que este proceso se puede dar tanto en las parejas heterosexuales como en las gay. Y mi visión es que para todos los que vayan a su "primera vez" la vivan en condiciones de "comunicación sexual."

Sonaré irrealista desde el punto de vista gay, pero no creo estar equivocado.

¿Qué piensan ustedes?