jueves, 27 de agosto de 2009

Depresión matutina II


En Enero de este año publiqué una entrada titulada "Depresión matutina -- tips para des-paralizarse." Tuvo muy buena respuesta, pero en estos días recibí un comentario - pregunta sobre el tema, el cual quiero reproducir porque añade una arista al tema. De manera que, editaré la anterior y añadiré el comentario.

Depresión matutina -- tips para des-paralizarse

Una de las características de sentirse deprimido es que, en muchos casos, apenas se abren los ojos uno siente una oleada de tristeza que provoca quedarse metido en la cama para no enfrentar qué podría venir después.

Pues, esto hay que pelearlo.

Lo que yo hago es: abrir los ojos; salir de la cama como bólido; lavarme la cara; afeitarme inmediatamente y ya estoy listo.

Lo de afeitarme enseguida tiene un valor simbólico para mí. Es una práctica que, al terminar, me indica que estoy preparado para el día.

Antes no lo hacía los domingos. Ahora, como defensa, es una práctica diaria.Luego bajo a desayunar y, como no tengo que salir a “trabajar” formalmente, dejo el baño para más tarde. Antes, me meto al blog y a contestar e-mails.

De paso, en el desayuno me tomo mis “happy pills”, como las llaman los gringos, que no es más que la combinación de anti-depresivo y ansiolítico que me recetó mi hijo, y que tendré que tomar por mucho tiempo.Como vemos, la modificación de conducta, o terapia cognitiva es importante además de la psicofarmacológica y comprender por qué uno está deprimido.

A continuación el comentario y mi contestación:

nilda dijo...
Hola,aunque no soy gay, googlié DEPRESION MATUTINA y entre páginas sobre técnicas orientales para combatirla, saltó este site, que me parecio bueno.
Ahora yo digo ¿por qué da esta maldita depresión y por qué, también, se puede estar años tomando lo que vos dijiste, antidepresivos y ansióliticos, y una siente que realmente está mejor pero ni bien larga las pastillas,de vuelta esa tristeza horrible a la mañana ya está acechando?
18 de agosto de 2009 14:06
alejandro canton dijo...
Nilda: El problema es que la depresión tiene una arista bioquímica, que tiene que ver con la recaptura de la serotonina. Por eso ahora se toman "inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina". Y hay personas que la requieren, independientemente de los esfuerzos psicológicos-comportamentales que lleven a cabo para ayudarse.
Es una enfermedad y es una carga, pero no debe ser una vergüenza.
Ah, y gracias por leer el blog.
A.d.o.(abrazo de oso)

Nota: Comentarios como el de Nilda me refuerzan positivamente el no ceñirme solamente a temas de orientación sexual. La "Orientación...." puede servir para cualquier ser humano.