viernes, 28 de agosto de 2009

Homeopatía y VIH



Las colaboraciones de los comentaristas del blog en muchas ocasiones son invaluables.


De manera que, publicaré hoy un comentario sobre las prácticas homeopáticas -- medicina natural -- y su aplicación al tratamiento del VIH.



Anónimo dijo...
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de algunos de sus especialistas, ha desaconsejado el uso de terapias homeopáticas en el tratamiento de enfermedades mortales como el sida, la tuberculosis y la malaria. La OMS se ha hecho eco del llamamiento de un colectivo médico, formado por sanitarios del Reino Unido y varios países africanos, que alertaba del peligro de la promoción de la homeopatía en las regiones más pobres del planeta.


Seguir leyendo el arículo Foro: La Lucha contra el SIDA

Los expertos advirtieron de la escasez de medios y la gravedad de algunas de las enfermedades que afectan a los países en desarrollo. Indicaron que una excesiva promoción de los tratamientos homeopáticos, unida a las dos variantes anteriores, puede poner en peligro la vida de muchas personas.El especialista en enfermedades infecciosas de la Royal Liverpool University, Nick Beeching, explicó que infecciones como la malaria, el sida y la tuberculosis tienen un alto índice de mortalidad, pero que en la actualidad pueden ser controladas o curadas con una serie de terapias cuya validez está plenamente demostrada."No hay, sin embargo, pruebas objetivas de que la homeopatía tenga impacto positivo alguno en estas infecciones y es irresponsable por parte de un trabajador de la salud el hecho de promocionar la homeopatía en lugar de tratamientos de demostrada eficacia", criticó el experto.


Lo expuesto es importante porque recuerdo que al inicio de la epidemia la gente recurría a un "brujo" panameño que se hizo muy famoso por sus tratamientos homeopáticos.

Lo que ocurría era que los pacientes llegaban en malas condiciones; el señor les daba algunas yerbas que aliviaban su sintomatología y, naturalmente, se sentían mejor. Pero a los tres meses, aproximadamente, regresaban todos los síntomas con mayor fuerza y cuando iban al hospital ya era demasiado tarde.

En Panamá aún hay la tendencia a ir al brujo, yerbero o como se les quiera llamar, como primera opción..... Asuntos culturales....

Nota: La foto es cortesía de Fotolia.. en internet.