miércoles, 23 de septiembre de 2009

Modelamiento sano vs. estereotipos sociales



Hace unas semanas una de mis nueras fue llamada a ir al colegio para hablar sobre "un problema con su hijo...." Naturalmente, el susto de la madre se cernió sobre su comportamiento en clases o tal vez sobre su progreso académico.

-"Señora, nos preocupa que el niño se sienta con las 'piernas cruzadas sobre las rodillas' en lugar de una pierna sobre el muslo de la otra..." -"¿ Le ha notado en casa algunas otras cosas 'raras'?"


En los colegios privados medio ye-ye a las maestras las llaman "teacher", no sé si para darle a los niños la sugerencia de que son mejores que las "maestras"....

Mi nuera, que tiene una educación muy completa sobre urbanidad, le explicó a la "teacher" que no era de buenas costumbres que una persona se sentara mostrando la suela de los zapatos y que está modelando al papá, quien se sienta como es correcto.... por lo menos en situaciones públicas.

Lo anterior no tuvo mayor importancia en la familia, pero sí me dejó una secuela de preocupación, porque es en la escuela donde se inicia el proceso de "clasificación social" del niño, y no solamente viene de los niños sino del personal docente.

Espero que la "teacher" haya aprendido la regla de urbanidad.... pero lo dudo, porque los estereotipos sociales pesan mucho....