martes, 27 de octubre de 2009

¿Y si se eliminan las etiquetas?


En estos días recibí una consulta muy interesante.

Se trata de un fulano de mediana edad que me decía que tenía una relación sumamente estrecha con un amigo de su edad -- ambos en sus 40. Y, con el transcurso del tiempo se ha enamorado de esta persona.

Por lo que me contó, parece que hay suficientes "señales" de parte del amigo que indican que es muy posible que le esté ocurriendo igual. Pero, el amigo no es "gay"..... ha tenido novias que no funcionaron.

Me preguntó que hacer. Y, realmente, como ya no estoy hablando como el psicólogo clínico sino como el amigo que conoce algo de la dinámica de relaciones interpersonales, le comenté que, a mi parecer, lo mejor era que se hiciera "dueño de sus sentimientos" y le expresara al amigo lo que él sentía, pero sin hacer mención de la palabras "homosexual", "gay" y demás etiquetas..... que se manifestara como "X" con los sentimientos que expresaría verbalmente.

Añadí que terminara diciendo que "esperaba que, por lo menos, siguieran siendo tan amigos como hasta el momento..."

¿Por qué eliminar la "etiqueta"? Muy sencillo, aquí no se trata de etiquetas sino de sentimientos de una persona hacia otra.... Y me parece que es muy diferente la respuesta en función de una persona que en función de manejarse dentro de lo que se espera al etiquetarse.

¿Que si suena complicado? Creo que no, aunque es un enfoque poco tradicional, especialmente con toda la política de ser etiquetado como lo que fuese....

Para más información, léanse a Chaman Urbano y Al Ser Distintos a partir de los enlaces de este blog.... Ellos están más al día que yo....
Y si continúan leyendo aquí, tal vez les pueda contar en qué quedó el asunto.............