sábado, 9 de enero de 2010

Lealtad vs. Fidelidad [gay]


Parece que todavía sigo teniendo puntos de referencia muy "straight." Y no me escapo de las críticas, que resultan ser aclaraciones. Pero confieso que no estoy muy claro.
Por ejemplo, conocí una pareja de dos varones que mantienen una relación "abierta" -- según el concepto heterosexual se refiere a que cada uno anda con quien quiere. Mi comentario fue que prefería la práctica de la "fidelidad," entendiéndola como que no cabe nadie más en ese binomio.
Para mi sorpresa se me explicó que en las parejas homosexuales por el hecho de ser tales se permite el "gozar del sexo con otros hombres", pero lo que importa es la "lealtad."
Me fuí al diccionario y encontré que la definición de "fidelidad" incluye "adherencia al contrato de matrimonio... adherencia a las reglas. Y, curiosamente, aparece como sinónimo de "lealtad."
Pero, por si las moscas, busqué la definición de "lealtad," y encontré : fidelidad, sentimiento de pertenencia....
¿Será que para las parejas gay todo esto tiene, en realidad, otro significado?
Me gustaría leer opiniones, porque tengo que admitir que parece ser una cosa lo que está escrito y otra lo que determina la sub-cultura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de la fidelidad, lealtad, para mi, como un varón 100% homosexual es un tema que ha sido dificil de manejar. Pero he hecho lo posible para conocer otras opiniones y creo tenerlo claro, y hasta he encontrado gente que piensa igual que yo, y que no son unicamentes gay.

Antes de leer este artículo tive la oportunidad de tener la opinión del Sicologo A. Gómez y me aclaró unos puntos que me parecieron muy relistas. Hay que tener claro los conceptos de monogamia, fidelidad, lealtad, etc. y saber dónde y cómo aplicarlos.

Hablando con un uno de mis mejores amigos el me comentaba en broma que a lo mejor mi mamá, durante el embarazo se cayó y yo tuve un golpe que me hace tener un coportamiento distinto al de un gran múmero de personas de la comunidad gay, por lo menos la de este pequeño país.

Yo no comparto la idea de vivir una experiencia sexual con otra persona que no sea mi pareja. Si tengo una pareja con una relación plena, no considero que tenga que buscar nada en otra persona. Y si tuviera la necesidad de hacerlo, prefiero no tener pareja. Asi me evito el tener que hacerle daño. Parto del hecho de que no le hago a los demás lo que no me gustaría que me hicieran a mi.

Ahora bien, si esas relaciones en las cuales se permitan tener otras parejas sexuales funcionan, bien por ellos. Respeto sus opiniones y si eso les hace feliz, ALELUYA.

Puedo sonar muy romántico, pero creo que una buena relación se debe inciar en el respeto propio y así compartirla con la que persona con la cual amas.

Asi como me comentó el Dr. Gómez, es mejor establecer las bases de la relación antes de iniciar la misma, así ambas partes tienen claras las reglas del juego.


Edwin H.

alejandro canton-dutari dijo...

Vaya, parece que no estoy tan perdido nada.
A.d.o.