miércoles, 17 de febrero de 2010

¿ Ahora qué hago... VIH?


Este año no hice ninguna entrada con el tema de las infecciones de transmisión sexual y los carnavales. Ya se ha escrito suficiente y los medios de comunicación dijeron bastante.
Pero, me acaba de llegar una consulta "urgente": "Doctor, no sé qué pasó pero tuve sexo sin protección y ahora estoy preocupado por el SIDA. ¿Qué hago?"
Ni modo, hay un precio que pagar, y es el susto por tres meses mientras que el organismo demuestre que ha tenido que producir anti-cuerpos ante la presencia del VIH.
¿Qué quiere decir esto? Pues que tiene que dejar de tener actividad sexual compartida por tres meses y luego irse a PROBIDSIDA -- es lo más barato -- a hacerse la prueba. Pero, si mantiene la actividad debe ser utilizando condón en todo momento. No seguir estas sugerencias lo expone a recibir un resultado Negativo Falso.
Hay pruebas que tienen que ver con la transcriptasa inversa que pueden dar el resultado mucho antes, pero son muy caras, y no sé si se usan en Panamá.
En todo caso, recuerde que en este siglo, y especialmente en Panamá, estar infectado con el VIH no es sinónimo de muerte. En mis tiempos sí lo era.
¡Suerte!

N.B.: La foto del Condomóvil es cortesía de Internet

No hay comentarios: