viernes, 26 de febrero de 2010

LGBT"[Q]"


En The Advocate del mes pasado apareció un artículo sobre el "coming out" del actor Michael Urie, quien trabaja en la serie Ugly Betty..... En fin, los detalles no me interesan pero sí el enfoque que se le dió.

Antes se era, según los gringos, gay, bi-sexual, o lesbiana..... Luego se añadió la "T" de transgénero y ahora salen con la "Q" de Queer.

En mis tiempos la palabra Queer era totalmente peyorativa y se traducía por "Cueco", en nuestro léxico popular. Realmente, quiere decir "raro,
extraño..."

Ahora Urie dice que es Queer, que ahora no quiere decir gay sino que la persona puede tener impulsos sexuales hacia mujeres, también. Él, entonces, no se considera gay.... pero tampoco bisexual.
Y, aparentemente, ya ni se utiliza la palabra "homosexual."

Ya yo estoy viejo, y el tiempo me está reforzando lo que yo siempre pensaba y enseñaba. El término "homosexual" se debe utilizar para aquella persona que, bajo capacidad normal de manifestar y sentir afecto, se enamora de alguien de su mismo sexo. El término "gay" mejor desaparece...

Todas las demás combinaciones me parecen formas de echar una cortina de humo a la realidad.

De paso, lo de Transexual es diferente porque sí es una enfermedad [trastorno de identidad sexual] y no está, por tanto, en la misma categoría.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que aveces nos ahogamos en un vaso de agua o queremos buscarle la quinta pata al gato. Sí, bien es cierto que la sexualidad humana es muy compleja y dificil de clasificar, también es cierto que hay personas que por alguna sin base científica crean términos que ni ellos mismos pueden explicar. Lo digo por que es común, sobre todo en U.S.A, escuchar conceptos referentes a la homosexualidad que no tiene ni pies ni cabeza. Por ejemplo hace tiempo visité un blog dedicado a los GOY (not GAY), que se definían a sí mismos como hombres que les gustaban hombres, pero que detestaban el sexo anal y aparte hablaban muy mal de aquellos que practicaban el sexo anal. El punto es que hay gente que dice no tener problemas con la homosexualidad, pero hece hasta lo imposible para no ser considerado gay. Será problemas de caeptación?
En el caso de este actor, no justifico, pero entiendo que ellos no quieren ser encasillados en ciertos roles por que disminuiría su oferta de empleo, pero de ahí a no considerarse gay(homosexual) me parece ridículo.

Anónimo dijo...

Doctor las locas de los grillos serán transexuales o sea enfermos mentales y por eso hacen show y las locas masculinas son las que inventan términos raros para diferenciarse de las descarriadas.

Yo si me enamore de otro hombre eso quiere decir que soy homosexual.

omega

alejandro canton-dutari dijo...

Omega, las "locas de los grillos" no son transexuales.
El transexualismo no es una enfermedad mental sino un trastorno de identidad sexual.
En lo único que tienes razón, segun mi opinión, es que si te enamoras de un hombre eres homosexual.
A.d.o.