martes, 27 de abril de 2010

Entrevista sobre la Pederastia -- Facetas.



El 13 de abril de 2010, la periodista Darma Zambrana envió las siguientes preguntas para componer un artículo que apareció en Facetas titulado "Celibato = Pederastia".
Le sugerí consultar a otras personas,incluyendo al Dr. Gómez Prado.

¿El celibato vuelve a los sacerdotes más proclives a la pederastia?
El celibato -- entendido como "no tener pareja formal por matrimonio" -- simplemente deja sin satisfacer, de manera compartida, una necesidad sexual.... no hay una relación directa con la pederastia aunque, ante esta necesidad, es probable que se busque satisfacer la necesidad con una persona vulnerable. Generalmente es el resultado de "estupro" -- donde el abusador se aprovecha de su posición de mayor jerarquía : maestro/a, jefe/a.
Esto no ocurre solamente entre varones; también ocurre entre varones : la maestra que seduce al adolescente de 13-15 años que se ve "crecidito..."

¿Ser pederasta te inclina hacia el sacerdocio? ¿Por qué?
Esto no es cierto.... lo que ha ocurrido es que muchas personas con trastornos de orientación sexual no resueltos ingresaban en una orden religiosa buscando un refugio... por tal razón en la actualidad se hace un proceso de selección más riguroso.

¿Por sus dogmas y por ser una institución cerrada puede haberse convertido en un refugio para abusadores de niños?
No necesariamente para abusadores de niños sino para personas con trastornos de orientación sexual.

¿Qué otros contextos sociales son favorables a la práctica de este tipo de comportamiento?
Más que el contexto social, creo que hay que buscar el origen del comportamiento.... por lo general, los abusadores fueron a su vez abusados.... es una cadena emocional y comportamental que puede ir a través de varias generaciones.

¿Es posible "curar" a un pederasta? "¿Cómo?
Hasta ahora no se ha podido "curar" este comportamiento. Hay técnicas cognitivo conductuales pero que no han tenido un resultado positivo a largo plazo.

¿Es la pederastia más frecuente en homosexuales o heterosexuales?
Se da en ambos grupos aunque, en el fondo, hay un trastorno de orientación sexual o de relación con el sexo opuesto. Y, como dije anteriormente, se da tanto en hombres como entre mujeres.

¿Es la incidencia de pederastia más alta en la iglesia que en la población general?
No tengo estadísticas al respecto.

Dr. Alejandro Cantón-Dutari, Ph.D.
Psicólogo Clínico con área de concentración en sexología clínica.... jubilado.
N.B.: Algunas cosas hay que consultarlas en la bola de cristal.... que compré en Nepal....

No hay comentarios: