viernes, 19 de febrero de 2010

Secretos en uniones de pareja


Este artículo apareció en el New York Times y lo traduzco:
"Un estudio publicado este mes está ofreciendo un atisbo dentro de las relaciones gays y revela que la mongamia no es la figura central. Algunos gays y lesbianas insisten que, como resultado [de la no monogamia] tienen una relación más fuerte, duradera y honesta. Y aunque esto pueda sonar contradictorio, algunos expertos insisten en que relaciones con límites especiales tal vez representen una evolución en el matrimonio-- se puede hasta señalar que esto sea algo que en realidad salve la institución [del matrimonio].
Una nueva investigación en la Universidad Estatal de San Francisco reveló lo común que son las relaciones "abiertas" entre los hombres gay y las lesbianas en el Bay Area. El Estudio de Parejas Gay ha seguido en un estudio horizontal por tres años a 556 parejas masculinas -- alrededor de 50% de ellas tienen sexo con otras personas con el conocimiento y consentimiento de sus parejas.
Parece que el consentimiento es la clave. "Entre la gente straight, se denomina aventura extra-marital o engaño," dijo Colleen Hoff, la principal investigadora del estudio, "pero entre personas gay no tiene connotaciones tan negativas."
El estudio también encontró que parejas gay "fuera del closet" son tan felices en sus relaciones como parejas exclusivamente fieles en sus uniones", según la Dra. Hoff.
Un diferente estudio, publicado en 1985, concluyó que las relaciones gay 'abiertas' o 'no monogámicas' realmente duran más tiempo."


Vale la pena que se lean lo que ha escrito el Dr. Gómez Prado en función de la fidelidad y la monogamia.
También evaluemos si todo lo que se ha dicho es más válido entra la cultura gringa que entre la nuestra.
En lo personal, a este viejo no lo veo cambiando sus patrones de convivencia con nadie.