miércoles, 24 de febrero de 2010

Amor vs. Apego


Tuve la oportunidad de conversar con alguien que me ayudó a re-evaluar el concepto que mencioné aquí hace ya varias entradas. Se refería a aquello de: "el rechazo puede ser tan fuerte que el cariño no es suficiente."

Si bien lo anterior es cierto, parece que hay que distinguir el "cariño-amor" como tal y el "apego". Esto último se refiere a la unión-necesidad de intimidad, comunicación, socialización y tal vez de presencia física de una persona hacia otra.

Hay personas que por muchos motivos, generalmente originados en la infancia, se defienden manteniendo una actitud de "des-apego." No se comunican mucho con sus seres queridos, aunque sí sienten afecto hacia ellos.... Y, a su vez, parecen aprovechar cualquier excusa para hacer una especie de "corte definitivo."

Todo este proceso puede aparecer en el momento de enterarse de cualquier cosa diferente en cualquiera de sus familiares o amistades.

Si logramos entender el proceso podemos ver que en casos similares el problema está en el lado contrario y no necesariamente en lo "diverso."