viernes, 26 de febrero de 2010

LGBT"[Q]"


En The Advocate del mes pasado apareció un artículo sobre el "coming out" del actor Michael Urie, quien trabaja en la serie Ugly Betty..... En fin, los detalles no me interesan pero sí el enfoque que se le dió.

Antes se era, según los gringos, gay, bi-sexual, o lesbiana..... Luego se añadió la "T" de transgénero y ahora salen con la "Q" de Queer.

En mis tiempos la palabra Queer era totalmente peyorativa y se traducía por "Cueco", en nuestro léxico popular. Realmente, quiere decir "raro,
extraño..."

Ahora Urie dice que es Queer, que ahora no quiere decir gay sino que la persona puede tener impulsos sexuales hacia mujeres, también. Él, entonces, no se considera gay.... pero tampoco bisexual.
Y, aparentemente, ya ni se utiliza la palabra "homosexual."

Ya yo estoy viejo, y el tiempo me está reforzando lo que yo siempre pensaba y enseñaba. El término "homosexual" se debe utilizar para aquella persona que, bajo capacidad normal de manifestar y sentir afecto, se enamora de alguien de su mismo sexo. El término "gay" mejor desaparece...

Todas las demás combinaciones me parecen formas de echar una cortina de humo a la realidad.

De paso, lo de Transexual es diferente porque sí es una enfermedad [trastorno de identidad sexual] y no está, por tanto, en la misma categoría.