lunes, 1 de marzo de 2010

"T"


Ayer leí una entrevista en La Prensa y me pareció interesante.
El sujeto es Venus Tejada, presidenta de la Asociación Panameña de Personas Trans y, de paso, transexual de hombre a mujer. Parece que la Asociación tiene un par de años de existencia sin personería jurídica por dificultades con la aprobación gubernamental. (Igual le ocurrió a la AHMNP en sus inicios.)
Me interesó su explicación de la "T" :
"El término trans es el hiperónimo de tres categorías: Travesti (el hombre que se siente mujer y se viste 24 horas de mujer); Transgénero ( se viste como mujer y toma hormonas femeninas); y Transexual (quien se ha hecho operaciones quirúrgicas en pechos y genitales para cambiar de sexo)."
En USA, siempre buscando lo "políticamente correcto", empezaron con el término Transexual para diferenciar al homosexual que se viste de mujer para que no lo tilden del homosexual y, ni aunque le paguen, se quitaría los genitales. Luego pasaron a Transgénero, porque se descubrió que también se incluía a mujeres que se sentían hombres y ambos tenían como meta eliminarse los genitales. Esto último sigue siendo un trastorno de identidad sexual y, por lo tanto, es considerado enfermedad.
Me parece excelente una asociación que agrupe a todo tipo de "Trans...." Porque no es lo mismo que la homosexualidad.... Hay más componentes que tomar en cuenta.
De paso, creo que faltó incluir al Transformista, quien se transviste como arte únicamente.... por lo menos eso se dice.
En algo sí estoy de acuerdo, cuando según Tejada, su madre le recomendó que si se vestiría como mujer lo hiciera que "imitara a una mujer perfecta..." Para mí esa mujer es una real "dama." Y no una caricatura de mujer.
N:B.: El artículo se puede leer en http://www.prensa.com/hoy/panorama/2098131.asp
La foto es cortesía de Internet