jueves, 3 de junio de 2010

¿Existe el "mariconómetro"?


Recuerdo que este tema era muy popular en las terapias de grupo que dirigí durante alrededor de cuarenta años. Y había opiniones muy encontradas al respecto. De hecho, casi todos los integrantes de los grupos insistían que había "algo" que les permitía "detectar" a una persona homosexual.

En aquellos tiempos revisé muchos estudios, algunos bastante rigurosos y otros de corte más anecdótico, y como no tenía ninguna evidencia científica que confirmara la presencia del famoso "mariconòmetro" le interpretaba a mis pacientes que era muy probable que estuvieran juzgando bajo el deseo no tan inconsciente de que "ojalá el fulano fuese gay."

Ayer leí un estudio dirigido por Dr. Lorenza Colzato en la Universidad de Leiden en el cual se comparó la capacidad de analizar una serie de estímulos. Y se concluyó que el grupo homosexual tenía aciertos al mismo nivel que un grupo de mujeres heterosexuales. En cambio, el grupo de varones heterosexuales cometió un número de errores significativamente mayor.

La conclusión fue que los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales tienen mayor capacidad de percepción. De ahí se está tendiendo a deducir que los primeros pueden observar mayores señales de "alerta."

Traducido al panameño: Parece que el mariconómetro sí existe en las mujeres y los gay.