jueves, 10 de junio de 2010

De Reinas y otras cosas

Mi programación de cable TV no incluye los canales de noticias internacionales en inglés; por lo tanto, no me queda más remedio que ver las noticias de nuestras televisoras locales.  Debo admitir, con mucha vergüenza, que estoy harto de escuchar nuestro idioma sumergido en un coma del que nunca saldrá, bochinches políticos y programas muy emotivos que en nada van a mejorar el clima de terror ciudadano de nuestra urbe.
Pero me resultó entretenido ver un programa que había sido anunciado con bombos y platillos:  "Reina de Reinas."  Y fue comentado como una actividad de la comunidad gay.  Ante lo cual debo admitir que las "candidatas" hicieron gala de toda su capacidad de adaptación genérica.
Lo único que no me agradó fue que los reporteros no hubieran utilizado la nomenclatura correcta para describir a los participantes. 
Tal vez sea cierto que el programa fue organizado y patrocinado por la comunidad gay de Panamá o, más bien, por algunos miembros de la misma.  Pero no estoy de acuerdo con que éste haya  sido la "representación de los gay panameños."
Fue una presentación de un grupo de transformistas o travestis que compitieron por un título que decidieron denominar Reina de Reinas. No incluyo transexuales porque, por lo general, su sufrimiento es tan profundo que no se prestan para participar en espectáculos públicos.
Pero los comunicadores sociales no corregirán sus términos si la "comunidad gay" no los corrige de manera adecuada..... Esta sería una buena meta para la AHMNP.