jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Educación Sexual...?

¿Educación Sexual….?

Hace poco apareció la conclusión de un estudio interesante sobre el comportamiento sexual de los panameños.  Y, entre otras cosas, parece confirmarse algo que había observado en mi práctica clínica de cuarenta años: 1) Las mujeres no son tan “sexualmente fieles” como se decía 2) No hay mucho conocimiento adecuado sobre salud sexual y reproductiva 3) La protección contra el VIH es aterradoramente inadecuada…..
Leí que se discute la fiabilidad estadística del estudio, pero sí demuestra una tendencia hacia una verdad de todos conocida pero no considerada como real.
A través de mis años profesionales participé de varias versiones de alguna comisión nacional de educación sexual.  El resultado final fue que los participantes nos educamos muchísimo… pero esto no pasó al público porque siempre hubo algún grupo de poder que evitaba cualquier intento de instaurar educación sexual y reproductiva en los colegios.
En la actualidad hay toda una controversia sobre temas sexuales, desde infecciones de transmisión sexual hasta derechos basados en orientación sexual pasando por embarazos socialmente precoces y sigan contando…..
Nada se solucionará a largo plazo si el público no cuenta con la educación necesaria.  De nada sirve que tengamos los grandes especialistas en cada materia si sus conocimientos no se traducen en acciones que amplíen la información necesaria en la población.
¿O es que se está manteniendo la tradición milenaria de controlar al pueblo a través de su ignorancia?