jueves, 14 de octubre de 2010

Folklorismo de nuestros colegas panameños

Apenas se inició el proceso de rescate de los mineros de la Mina San José en Chile me "sembré" ante el televisor para observar la transmisión "en vivo" de CNN en español. Mas, paralelamente, empecé a escribir e intercambiar opiniones con mis colegas de Facebook.
En poco tiempo pude dividir los comentarios en cuatro grupos:

 
  1. Aquellos que se centraban en la operaciòn de rescate.
  2. Los que inmediatamente empezaron a buscarle la quinta pata al gato, casi que desvirtuando el esfuerzo central.
  3. Un grupo importante no perdía la oportunidad para criticar al Presidente chileno por estar "aprovechando" la situación para sus intereses de imagen polìtica.
  4. Un último grupo fue sumamente folklòrico al preguntar muchas cosas..... ¿Quièn está protegiendo a los dueños de la mina, que no aparecen?... ¿Cómo reportarían en Panamà el asunto del minero con la esposa y la querida?... ¿Quién se habría adjudicado el éxito del rescate: Martinelli o Bosco?.... ¿Qué diferencia habría entre el Dept. de Rescatistas y el SINAPROC?... ¿Qué preguntas le habrían hecho a los familiares?... ¿El nùmero 33 se venderá casado?
En fin, aparte del relajito tìpico de nosotros, creo que se debe analizar seriamente lo que ocurrió en Chile, especialmente si el proyecto de hacer minas en nuestro pais continúa. O, más cerca: Dicen que viene el Metro. ¿Qué pasaría si colapsa una parte del túnel atrapando a varios ciudadanos?