lunes, 5 de diciembre de 2011

To publish or not to publish / ¿Publicar o no publicar?

It seems that traditional paper books are on the way out and e-books are replacing them.
With the former, the authors had to try to convince publishers to consider their books, which was not easy to do. Though,when it worked, a nice advance payment was a great positive reinforcement.  The latter has allowed the authors to by-pass traditional publishers and publish their works directly in places such as Kindle, Barnes and Noble, Smashwords.
I will not go into the advantage or disadvantages of the end product -- most readers complain about general quality of self-published authors' works.
Those who want to self-publish or decide to go through a middleman -- the small publishing companies -- find themselves needing to do most of the marketing.  This means that the author has to become a businessman in order to sell his wares successfully.
In Panama we have to practically "peddle" our books from bookstore to bookstore, unless one is successful enough to have them "approved" by the Ministry of Education, which will allow teachers to recommend them to their students.
Will all the above said, I now ask myself: Do I really want to write and publish for a profit?  I guess I would.  Though, can I do all the marketing by myself.  Hardly.  How to solve the connundrum?  I wish I knew.

ESPAÑOL
Todo parece indicar que los libros en su versión de papel están en vía de extinción, siendo reemplazados por los libros en-línea (e-books).  Con los primeros los autores tenían que convencer a las editoras tradicionales para que aceptaran publicar sus libros. Algunas pagaban un adelanto que resultaba ser un buen refuerzo positivo.  En la nueva modalidad los autores pueden obviar las editoras tradicionales y publicar sus manuscritos directamente en el formato moderno en lugares como Amazon Kindle, Nook, Smashwords y otros.
No voy a analizar las ventajas y desventajas de cada modalidad.  Aunque debo señalar que muchos lectores se quejan de la calidad de los libros publicados en-línea -- gramática, puntuación y demás.
Aquellos que desean auto-publicar con la ayuda de un mediador -- pequeñas editoriales -- se encuentran con tener que hacer casi todo el mercadeo.  Esto significa que el autor debe adoptar el papel de comerciante para vender su mercancía con buenos resultados.

En Panamá tenemos prácticamente que ir de librería en librería, a menos que se haya podido obtener la nota de "recomendación" del Ministerio de Educación, que permite que los educadores recomienden el libro a sus alumnos.
Ante todo lo anterior yo me pregunto: ¿Quiero escribir con fines lucrativos? Me parece que sería lo ideal.
Aunque no me veo haciendo de vendedor. ¿Cómo resolver este enredo?  Ojalá lo supiera.