martes, 7 de febrero de 2017

Algo sobre Alex Cantón-Dutari

Alejandro Alfredo Cantón Dutari (Alex Cantón-Dutari)
Fecha de nacimiento: 7 de Abril de 1944
Lugar de nacimiento: Santiago de Veraguas, República de Panamá
Padres: Alfredo Cantón González y Carmen Cecilia Dutari Alaín
Estudios universitarios: San Jose State College, California; Universidad Central de Madrid, España; California Coast University, California

Profesión: Psicólogo Clínico con área de concentración en sexología clínica.
Ejerció durante varias décadas como profesor asistente de la cátedra de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá.

La mayor parte de su vida profesional la ejerció en el Departamento de Psiquiatría del Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, Caja de Seguro Social de Panamá, donde fue el coordinador del programa de modificación de conducta y sexología.

Su primera públicación de investigación clínica fue en 1971 en la revista Archives of Sexual Behavior, donde dio a conocer sus observaciones sobre la terapéutica de la homosexualidad masculina. A través de los años publicó resultados clínicos sobre el manejo de disfunciones sexuales en varones sin pareja – no en pareja como propuesto por Masters y Johnson en aquellos tiempos – y otras áreas de la psicología clínica tales como la terapia de la fobia a volar en avión.

Fue el tercer presidente de la Asociación Panameña de Psicólogos en 1968.

En 1981 publicó Técnicas Correctivas de la Comunicación Sexual (CEAC, Barcelona), en el cual se resaltó la recopilación de la historia sexual como parte del protocolo en el manejo de las disfunciones sexuales.

En 1985 publicó su primera novela corta, Machito (Editorial Chen, Panamá), que trató el tema de la
homosexualidad en un adolescente en Panamá.

El mérito del Dr. Cantón Dutari fue que como parte del inicio de la sexología clínica, enfocó toda su casuística como sujeto de investigación, publicando sus resultados en revistas que estaban reflejadas en el Index Medicus. Esto fue reforzando la confiabilidad de su imagen profesional en un momento en que las escuelas sobre sexología clínica aún no existían.


Con la aparición del casos de SIDA en Panamá en 1984 Cantón Dutari se involucró en las campañas de asistencia e investigación, fundando la Asociación Panameña Contra el SIDA (APACSIDA), la cual dirigió por cinco años. Como parte de la docencia sobre aprender a vivir con la enfermedad reformó las fases de adaptación propuestas por la Dra. Margaret Kübler-Ross, la famosa tanatóloga, y amplió las mismas utilizando el acrónimo NIDRACE, que se utiliza en algunos países latinoamericanos.

Al fallecer su esposa, Emma Margarita Bustos Calviño, coincidiendo con su jubilación, el Dr. Cantón Dutari adopta el nom de plume Alex Cantón-Dutari con el cual se ha dedicado a una nueva etapa de escritura creativa, escribiendo novelas cortas de contenido psicológico y semi-autobiográfico.

Entre sus publicaciones recientes figura la segunda edición de Machito, Las Horas No Tienen Días, La Mujer Que Nunca Se Maquilló, ¿Recuerdas… en tus sueños?, y algunas en idioma inglés: Sweat, Glamour and Light Sins, Memories of Beautiful Peopole, Her Peaceful Sleep.


En la actualidad el Dr. Cantón-Dutari vive con su hijo Vadim. Se acompaña de sus tres hijos: Akim, Vadim e Iván y seis nietos.

No hay comentarios: