martes, 25 de abril de 2017

Depresión - Tips para combatirla

DEPRESIÓN – Tips para combatirla
                     Dr. Alejandro Cantón-Dutari
                      Psicólogo Clínico

Hace unos años publiqué una entrada titulada "Depresión matutina -- tips para des-paralizarse."

Hoy quiero ampliar el tema porque me he encontrado con un número importante de clientes que presentan varios niveles de depresión. Aquí es importante señalar que hay varias causas frecuentes, especialmente en gente joven. Estas están ligadas a pérdidas, especialmente luego de rompimientos de relaciones amorosas.

No todas las depresiones tienen que incluir tomar anti-depresivos en su tratamiento, especialmente aquellas de tipo reactiva que tienden a ser transitorias. Aunque el sufrimiento es igualmente profundo. En todo caso, si el psiquiatra considera que la persona puede ayudarse con un tratamiento psicofarmacológico, es conveniente aceptarlo. No es cierto que las depresiones se pueden superar “a la brava”… o “ a lo macho...”

Una de las características de sentirse deprimido es que, en muchos casos, apenas se abren los ojos se siente una oleada de tristeza que provoca quedarse metido en la cama para no enfrentar qué podría venir después.

Pues, esto hay que pelearlo.

Lo que sugiero es: abrir los ojos; salir de la cama como bólido; lavarse la cara; afeitarse inmediatamente y ya se está listo.

Lo de afeitarse enseguida tiene un valor simbólico. Es una práctica que, al terminar, indica que se está preparado para el día. (Para las damas puede ser hacer algo de maquillaje)

Antes no incluía los domingos. Ahora, como defensa, es una práctica diaria. Luego a desayunar y, si no hay que salir a “trabajar” formalmente – en el caso de los jubilados, propensos a la depresión -  se puede dejar el baño para más tarde.

De paso, en el desayuno se toman las  “happy pills”, como las llaman los gringos, que no es más que la combinación de anti-depresivo y ansiolítico que recetó el psiquiatra, y que se tendrá que tomar por mucho tiempo. 

Si la persona está pasando un proceso de luto y no está trabajando, formalmente, es buena idea que desde el día anterior decida qué puede hacer para salir de su casa y hacer algo que ayude a distraer. Por ejemplo, mejor salir a comprar cualquier bobería al mercado que quedarse metido en casa pensando cosas negativas o lamentándose por la injusticia de la vida.
El ejercicio físico, especialmente caminar, observando lo que hay alrededor ayuda. Se aumenta la oxigenación cerebral, lo cual disminuye la tensión.

En el caso de los lutos por rompimiento, es recomendable evitar enfrentarse a estímulos que provocan recuerdos que, aunque fueron alegres en su momento, son tristes en la circunstancia actual.


La modificación de conducta, o terapia cognitiva es importante además de la psicofarmacológica y comprender por qué se está deprimido.

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